Significado de Punto de ebullición

Qué es Punto de ebullición:

Como punto de ebullición se conoce, en física y química, aquella temperatura a la cual la presión de vapor de una sustancia iguala a la presión atmosférica externa.

Es en punto de ebullición cuando se produce el paso de una sustancia en estado líquido al gaseoso de manera tumultuosa. De hecho, una vez alcanzado el punto de ebullición, la temperatura no puede ascender más.

El punto de ebullición ocurre en unas condiciones de temperatura y presión determinadas. Además, varía de sustancia en sustancia, dependiendo de sus propiedades específicas.

Por ejemplo, el punto de ebullición del agua al nivel del mar es de 100 °C, pero cuando empezamos a ascender en la atmósfera, encontrándonos menos presión atmosférica, la temperatura para alcanzar el punto de ebullición disminuye.

Vea también Ebullición.

Punto de ebullición y punto de fusión

El punto de ebullición y el punto de fusión no son lo mismo, pese a que tienen en común ser el momento en que una sustancia pasa de un estado a otro.

En el caso del punto de fusión, este supone la temperatura en la cual se produce el paso de una sustancia del estado sólido al líquido, mientras que el punto de ebullición hace referencia a la temperatura en que una sustancia líquida pasa al estado gaseoso. En este sentido, la temperatura del punto de ebullición será siempre superior a la del punto de fusión.

Vea también Punto de fusión.

Fecha de actualización: 27/02/2018. Cómo citar: "Punto de ebullición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/punto-de-ebullicion/ Consultado: