Significado de Punto de ebullición

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Qué es el Punto de ebullición:

El punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso. Esto ocurre cuando la presión de vapor de la sustancia es igual a la presión por fuera de la sustancia.

Esto significa que el punto de ebullición depende de la presión externa. Cuando esta presión es igual a 1 atmósfera (atm), la temperatura de ebullición recibe el nombre de punto de ebullición normal.

explicacion del punto de ebullicion

Por ejemplo, el punto de ebullición del agua a 1atm es de 100 °C. Cuando se hierve agua a una presión de 2 atm el punto de ebullición es 120 ºC. Este es el principio de las ollas a presión, el agua "hierve" a una mayor temperatura y por eso los alimentos se cocinan en menos tiempo.

El punto de ebullición de los metales es más alto que el del agua, mientras el punto de ebullición del alcohol es menor. A continuación se presenta una tabla con el punto de ebullición en centígrados de algunas sustancia a la presión atmosférica de 1 atm:

SustanciaPunto de ebullición (en ºC)
Acetona56,5
Ácido clorhídrico-85
Agua100
Alcohol etílico (etanol)78
Alcohol isopropílico (isopropanol)82,4
Alcohol metílico (metanol)65
Cloruro de sodio NaCl1465
Nitrógeno N2-252
Oxígeno O2-183
Mercurio357
Metano-162
Plomo1740
Plata2212

Vea también:

Punto de ebullición y punto de fusión

El punto de ebullición y el punto de fusión son temperaturas a las que una sustancia pasa de un estado a otro.

En el caso del punto de fusión es el paso de una sustancia del estado sólido al líquido, mientras que el punto de ebullición es la temperatura en que una sustancia líquida pasa al estado gaseoso.

La temperatura del punto de ebullición será siempre superior a la del punto de fusión, es decir, la temperatura para que se evapore una sustancia líquida a su estado gaseoso será mayor que la temperatura para que la sustancia sólida pase a líquido.

Vea también Punto de fusión.

Referencias

Murphy, P. (2007) Teaching Structure-Property Relationships: Investigating Molecular structure and Boiling Point. J.Chemical Education, 84:87-101 DOI:10.1021/ed084p97

Atkins, P. W. (1999) Química Física, 6ta ed. Ediciones Omega. Barcelona

Cómo citar: (17/05/2022). "Punto de ebullición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/punto-de-ebullicion/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.