Significado de Tenaz

Qué es Tenaz:

Tenaz es un adjetivo que califica a individuos constantes, firmes u perseverantes en la consecución de sus objetivos.

La palabra tenaz es de origen latín tenax o tenacis y, este a su vez del verbo teneo o tentum lo cual significa “tener, sujetar, poseer”.

Una persona tenaz se refiere a alguien que es persistente y firme para el logro de sus propósitos u objetivos. Un individuo tenaz no para hasta ver sus metas o logros alcanzados. Por ejemplo, “Fue una mujer tenaz que trabajó duro hasta lograr la compra de su primer apartamento”.

Se considera tenaz un valor necesario para conseguir el éxito, ya que permite a una persona estar firme y resistirse ante los infortunios que se puede hallar en el camino para lograr la meta. En este sentido, un ser tenaz presenta una gran fuerza de voluntad para no rendirse frente a obstáculos que se interponen en el camino hacia su meta.

Asimismo, el vocablo tenaz puede ser usado hacia los animales como, por ejemplo, los depredadores que cazan su presa para obtener alimentos.

No obstante, en Colombia la expresión tenaz significa complicado, por ejemplo: “El huracán ha provocado una situación muy tenaz”.

La palabra tenaz puede ser usada como sinónimo de: persistente, firme, constante y aplicado. Algunos antónimos de la expresión tenaz son: inestable, caprichoso, inseguro e inconstante.

El plural de tenaz es tenaces, por ejemplo, “Aquellos que lucharon para conseguir la independencia eran personas tenaces”.

Tenaz se traduce al inglés como tenacious o stubborn. Por ejemplo: "She is stubborn, she never gives up".

La cualidad de algo tenaz se denomina tenacidad. La tenacidad de un material, por ejemplo, se refiere a la su resistencia ante la deformación o rotura. A su vez, en química y en la mineralogía, la tenacidad es la energía que un material absorbe antes de romperse, molerse o doblarse.

Vea también Tenacidad.

Fecha de actualización: 25/03/2018. Cómo citar: "Tenaz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tenaz/ Consultado: