Triángulo escaleno

Fecha de actualización

¿Qué es un triángulo escaleno?

El triángulo escaleno es el que posee todos los lados y ángulos diferentes. También es conocido como triángulo desigual.

Usando la siguiente imagen como referencia, podemos reconocer y enumerar los elementos o las características del triángulo escaleno. Veamos.

triangulo escalenoLas letras a, b y c minúsculas representan las diferentes longitudes de cada segmento. Entonces, en la imagen: a = 5 cm; b = 6 cm y c = 3,6 cm. La amplitud de los ángulos es: α = 87º; β = 37º; γ = 56º.

  • Tres vértices, identificados en la imagen con las letras A, B y C.
  • Tres lados de diferente longitud. El segmento AB (el que va del vértice A al vértice B) tiene una longitud de a (minúscula); BC tiene una longitud de b. Finalmente, AC tiene una longitud de c.
  • Tres ángulos de diferente amplitud, identificados en la imagen con las letras griegas α (alfa), β (beta) y γ (gamma), los cuales suman 180 grados en total.

El triángulo escaleno es uno de los tres tipos de triángulos que existen según el tamaño de sus lados y ángulos, junto a los triángulos equilátero e isósceles. La diferencia reside en lo siguiente: el triángulo equilátero tiene todos sus lados y ángulos iguales. El triángulo isósceles solo tiene dos lados y dos ángulos iguales. En cambio, todos los lados y ángulos del escaleno son desiguales.

Tipos de triángulo escaleno según sus ángulos

En general, los triángulos pueden clasificarse en rectángulos, acutángulos y obtusángulos. Esto depende de los tipos de ángulos que posean, los cuales pueden ser ángulos rectos (igual a 90º), agudos (menor que 90º) u obtusos (mayor que 90º). El triángulo escaleno se presenta en los tres tipos mencionados.

Triángulo escaleno rectángulo

Posee un ángulo recto y dos ángulos agudos. Es decir, posee un ángulo con una amplitud exacta de 90º y dos ángulos con una amplitud menor a 90º.

triangulo escaleno

El triángulo escaleno rectángulo tiene hipotenusa, al igual que todos los triángulos rectángulos. La hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto y es el segmento más largo. Los otros dos lados de un triángulo rectángulo reciben el nombre de cateto.

Triángulo escaleno obtusángulo

Posee un ángulo obtuso y dos ángulos agudos. Es decir, uno de sus ángulos tiene una amplitud mayor a 90º y dos de sus ángulos tienen una amplitud menor a 90º.

triangulo escaleno

Triángulo escaleno acutángulo

Posee tres ángulos agudos. Es decir, cada uno de los tres ángulos tiene una amplitud menor a 90º.

triangulo escaleno

También te puede interesar:

Perímetro de un triángulo escaleno

El perímetro de un triángulo es la suma de la longitud de sus lados o segmentos. Para calcular el perímetro de un triángulo escaleno, la fórmula debe especificar los diferentes valores de cada lado. La fórmula es:

reto P igual a reto a mais reto b mais reto c

donde:

  • P = perímetro
  • a = longitud del segmento AB
  • b = longitud del segmento BC
  • c = longitud del segmento AC

Por ejemplo, calculemos el perímetro del siguiente triángulo escaleno (rectángulo):

triangulo escaleno

Si:

  • a = 7 cm
  • b = 10 cm
  • c = 12.2 cm

Entonces, el perímetro se calculará sumando todos los lados, de la siguiente manera:

  • P = 7 + 10 + 12,2
  • P = 29,2 cm.

Área de un triángulo escaleno

Para calcular el área del triángulo escaleno, usaremos la misma fórmula que se usa para los demás triángulos, siempre que conozcamos la longitud de la base y la altura máxima del triángulo.

La fórmula es la siguiente:

Área espaço igual a numerador reto a. espaço reto h sobre denominador 2 fim da fração

donde,

  • a = longitud de la base
  • h = altura

Por ejemplo, calculemos el área del siguiente triángulo escaleno:

triangulo escaleno

Si la base del triángulo escaleno mide 6 cm de longitud y la altura es de 3 cm, entonces:

Área espaço igual a numerador 6 espaço. espaço 3 sobre denominador 2 fim da fração igual a 9 espaço cm ao quadrado

Por ende, concluimos que el área de ABC es igual a 9 cm2.

Cómo citar: "Triángulo escaleno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/triangulo-escaleno/ Consultado: