Significado de Exportación

Qué es Exportación:

Como exportación denominamos la acción y efecto de exportar. Exportar, en este sentido, es la actividad comercial que consiste en vender productos y servicios a otro país. Asimismo, como exportación puede designarse al conjunto de mercancías que se exportan. La palabra, como tal, proviene del latín exportatĭo, exportatiōnis.

En Economía como exportación se puede considerar la operación comercial consistente en el envío de bienes o servicios fuera del territorio nacional. El envío, asimismo, puede realizarse por cualquiera de las vías de transporte habituales, como la marítima, la terrestre o la aérea.

Vea también Comercio exterior.

La exportación supone el tráfico legítimo de bienes y servicios que se realiza de un territorio aduanero hacia otro. Los territorios aduaneros, por su parte, pueden corresponder a un Estado o a un bloque económico.

Las exportaciones, como tal, están sujetas a una serie de disposiciones legales y controles tributarios por parte de los países o bloques económicos involucrados en la operación.

Vea también Aduana.

Exportación directa e indirecta

La exportación puede realizarse de manera directa por parte de la empresa productora, o bien de manera indirecta, a través de intermediarios. Como tal, la exportación directa es aquella estrategia en la cual la propia empresa se encarga del proceso de exportación, siendo que así puede controlar, al mismo tiempo, el proceso de comercialización, así como ganar conocimiento sobre los mercados internacionales, para lo cual se vale de vendedores, agentes comerciales, empresas distribuidoras o subsidiarias comerciales.

Por su parte, la exportación indirecta es aquella que se realiza por medio de intermediarios que apoyan el proceso de exportación. La empresa exportadora, en este sentido, depende de la contratación de los servicios de agentes de compra en el país de destino, así como de empresas de trading, que se encargan de todo el proceso de comercialización dentro del mercado a que esté apuntando la empresa.

Exportación e importación

Como exportación denominamos la acción y efecto de enviar, con fines comerciales, bienes y servicios desde un país hacia otro. La importación, en cambio, supone la compra de bienes y mercancías provenientes de otros países. En tal sentido, se puede considerar que tanto la exportación como la importación se reconocen, básicamente, debido a la perspectiva desde donde se observe la operación comercial: mientras, por un lado, el país que vende mercancías a otro país está exportando, por otro, el país que compra está efectuando una importación.

Vea también Importación.

Exportación en Informática

En Informática, la exportación se refiere al proceso de crear, mediante una aplicación o programa, un documento en un formato que la propia aplicación no será capaz de leer o editar luego. Un ejemplo clásico de exportación de archivos es la que realizamos cuando creamos, mediante un programa procesador de texto, un archivo en formato PDF.

Cómo citar: "Exportación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exportacion/ Consultado:

Fecha de actualización