Significado de Humedad

Qué es Humedad:

Como humedad designamos la cualidad de húmedo. La humedad es, asimismo, el agua de que impregna un cuerpo o, también, el agua, en forma de vapor, está presente en el aire ambiental. La palabra, como tal, proviene del latín humidĭtas, humiditātis.

La humedad es fundamental para la vida en la Tierra y para la realización de muchos procesos naturales. Como tal, está presente en prácticamente todo lo que nos rodea. En todos los cuerpos vivos, animales o vegetales, en las nubes, en la tierra, en los alimentos que consumimos, en el césped frío del parque, en las gotas que se adhieren a las paredes de un vaso frío, en el humo del café o en un beso.

Humedad atmosférica

En Meteorología, como humedad atmosférica se denomina la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. Como tal, es medida con el higrómetro.

Humedad del aire

La humedad del aire es el vapor de agua presente en la atmósfera. Como tal, el vapor de agua se origina por la evaporación de las aguas marinas y continentales (ríos, lagos, etc.), así como aquella que proviene de los seres vivos, como los animales y las plantas.

Humedad absoluta

Como humedad absoluta se denomina el peso del vapor de agua que, por unidad de volumen, contiene el aire de ambiente. Por lo general, se mide en gramos por metro cúbico.

Humedad relativa

La humedad relativa es el porcentaje de la masa de vapor de agua que hay en un volumen de aire, y la que este tendría si estuviera saturado. Mientras más próximo se encuentra este valor a 100% es indicativo de que más húmedo está el ambiente.

Humedad del suelo

Como humedad del suelo se denomina la cantidad de agua que, por volumen de tierra, hay presente en un terreno. Como tal, es una característica fundamental para la formación, conservación, fertilidad y productividad de los suelos, así como para la germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas.

Humedad en alimentos

Todos los alimentos contienen cierto grado de humedad, que puede variar entre 60% y 95%. Como tal, la humedad es un parámetro fundamental a la hora de considerar la calidad de los alimentos, así como sus cualidades organolépticas y nutricionales.

Cómo citar: "Humedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humedad/ Consultado:

Publicado en