Significado de Underground

Qué es Underground:

Underground es una voz del inglés para referirse a aquellos movimientos, manifestaciones culturales o expresiones artísticas que están a contracorriente de la tradición, el canon y la cultura oficial.

En este sentido, se trata de movimientos contraculturales que se encuentran fuera de las tendencias de moda. En inglés, su antónimo es mainstream.

Como tal, la cultura underground comprende un conjunto de movimientos, corrientes y obras de carácter crítico, contestatario o experimental, que suelen ubicarse al margen de los circuitos comerciales tradicionales. El término nace con los movimientos contracultura surgidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Eninglés, la palabra underground puede traducirse de diferentes maneras:

  • Como adjetivo, puede emplearse para denominar algo que es ‘subterráneo’, ‘clandestino’ o ‘alternativo’ (cuando se refiere movimientos culturales).
  • Como adverbio, underground designa lo que está ‘bajo tierra’.
  • Como sustantivo, por otra parte, puede referirse al ‘metro’ o ‘subte’, así como también puede hacer alusión a lo ‘marginal’ o ‘alternativo’, en movimientos culturales o artísticos.

Por lo general, son expresiones que se dan, fundamentalmente, dentro de la dinámica de la cultura urbana contemporánea. En este sentido, hay música, cine, literatura y arte underground, conocido después como arte urbano.

Esta forma de contracultura se caracteriza por los movimientos musicales surgidos de la escena underground. Algunos géneros que se han popularizado son el rock psicodélico, el punk, el rap, el hip hop y el reggaetón. Asimismo, otros géneros, como el grunge y el metal se han gestado también en el ambiente underground.

A lo largo de lahistoria otros movimientos naturaleza underground han sido la resistencia clandestina durante la segunda guerra mundial, o movimientos contestatarios como el hippie y el beat en los Estados Unidos.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "Underground". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/underground/ Consultado: