Significado de Valle

Qué es Valle:

Se conoce como valle a la llanura de tierra entre montes o alturas.

Como tal, el valle es un accidente geográfico con una depresión o planicie situado entre las laderas de las montañas, por donde discurren las aguas de un río o hielo de un glaciar.

Por otro lado, el término valle es un apellido bastante común. Por ejemplo: Valle – Inclán, conocido escritor español, autor de novelas: Sonatas, Tirando Banderas, entre otros.

Por otro lado, en física, específicamente en el sonido, el valle es la parte más baja de la onda, y el lado opuesto al lugar donde se ubica la cresta.

En la Biblia, el término valle se refiere a los tiempos de dolor, sombra y muerte. En la siguiente cita bíblica se puede entender claramente lo puntualizado anteriormente:

“Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.” (Salmo 23:4)

En consideración a lo anterior, el valle de lágrimas nos enseña los momentos de tristeza, desánimo, o depresión que la vida también le brinda al individuo lo cual acompañado de Dios, deben de enfrentarlos, y superarlos.

Por último, el valle es el conjunto de lugares, caseríos, aldeas situados en un lugar.

En México, se sitúa el valle de Bravo (Pameje, en mazahua), valle de Chalco Solidaridad (ubicado en el valle del antiguo lecho del lago de Chalco). En Colombia, valle del Cauca (suroccidente del país), valles Interandinos.

En Chile, se ubica el valle de la Luna declarado santuario de la naturaleza. Es un paisaje desértico, fuerte atracción turística, ubicado a 13 km al oeste de San Pedro de Atacama y a 110 km al SE de Calama, perteneciente a la Región de Antofagasta.

Tipos de valles

La forma que toma un valle es originada por la erosión de agua que desciende por las cumbres de las montañas, así como por la cuenca de los ríos. En virtud de lo anterior, existen diferentes tipos de valles como:

  • Valle en forma de “U”, por lo general de origen glaciar, con paredes abruptas y fondo cóncavo. Por ejemplo: los Pirineos.
  • Valle en forma de “V”, las vertientes desembocan en un fondo muy estrecho.
  • Valle fluvial, de fondo más plano y profundo. Constituidos por los depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso del agua.
  • Valle glaciar, también conocido como artesa glaciares. Aquel valle en el que ha pasado un glaciar dejando una morfología propia del glaciarismo. La característica propia del valle glaciar es un perfil transversal en forma de artesa, y posee huellas de abrasión y sobreexcavación, ocasionadas por la fricción del hielo y por el arrastre de material. Por ejemplo: en los Andes Argentinos.
  • Valle muerto, se debe cuando un río queda atrapado por otro río o por sedimentos glaciares, no permitiendo que siga su curso.
  • Valle ciego, sin salida natural por lo que las aguas se filtran en el suelo y siguen su curso a través de una red subterránea.

Fecha de actualización: 16/07/2015. Cómo citar: "Valle". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valle/ Consultado: