Significado de Syllabus

Qué es Syllabus:

Syllabus es una palabra que deriva del latín sillăbus, que en español significa ‘compendio’, ‘lista’ o ‘sumario’. Como tal, su acepción más generalizada es aquella que alude al programa o esquema de un curso académico. Asimismo, la palabra también es vinculada con el latín eclesiástico en referencia con el Syllabus del papa Pío IX, publicado conjuntamente con la encíclica Quanta cura en 1864, para alertar sobre los principales errores que, desde el punto de vista de la Iglesia católica, se estaban cometiendo en aquella época.

Syllabus en educación

Como syllabus se denomina, en educación, el programa o esquema de un curso. Como tal, el syllabus está compuesto por un calendario de los temas a abordar, un listado de las lecturas, actividades, tareas y objetivos propuestos, así como la explicación del sistema de evaluación que será aplicado. En este sentido, el syllabus es el resumen del curso que se suministra a los estudiantes con la finalidad de que tengan toda la información necesaria para el curso. La aplicación del término syllabus al mundo académico viene dada a través del inglés, que la adaptó del latín con su acepción de ‘compendio’ o ‘sumario’, y que es usual en países como México, Honduras, Perú o Ecuador.

Syllabus en la Iglesia católica

La Iglesia católica adoptó el término syllabus para referirse a un sumario o catálogo. El syllabus más conocido del catolicismo fue el Syllabus errorum os nostrae aetatis (listado de los errores de nuestra época), documento elaborado por Pío IX en 1864 y anexo a la encíclica Quanta cura, que contemplaba ochenta puntos donde la Iglesia alertaba a la sociedad de la época sobre los peligros de la Modernidad, como el pensamiento liberal, el racionalismo, la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado, entre otras cosas.

Fecha de actualización: 25/02/2015. Cómo citar: "Syllabus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/syllabus/ Consultado: