Significado de Lava

Qué es Lava:

Lava es material rocoso fundido, arrojado por los volcanes en sus erupciones, que se desliza por la superficie terrestre en forma de ríos, a más o menos distancia del cráter. La lava recibe el nombre de magma cuando se halla en el interior de la Tierra pero una vez expulsada y solidificada es conocida como roca volcánica.

Debido a la formación de un espeso magma y grandes cantidades de gas bajo la superficie, las erupciones pueden ser explosivas, escupiendo lava, rocas y cenizas al aire. Cuando la lava sale a la superficie terrestre puede superar los 1200° Fahrenheit, quemando todo lo que esté presente en su transcurso, incluyendo ciudades enteras.

La lava es un material pastoso, derretido o en fusión y, a pesar de sus características puede recorrer grandes distancias antes de enfriarse y solidificarse. En este sentido, se puede distinguir distintos tipos de lavas: lava fluida, lava fluida activa, lava petrificada, lava intermedia y lava viscosa o ácida. La lava fluida hace referencia a su contextura solidificada, se esparce rápidamente y son características de erupciones volcánicas efusivas, a su vez, lava fluida activa es aquella que posee roca fundida. La lava petrificada o endurecida, es aquella que se caracteriza por ser expuesta al agua y obtener piedras y suelo volcánicos, la lava mixta o intermedia contempla característica intermedias de la lava fluida y la lava ácida, y, por último, la lava ácida es una lava de baja temperatura que se mueve con bastante dificultad y proviene de volcanes de tipo explosivo.

La lava al enfriarse forma rocas derivadas de la familia “rocas ígneas”, en el caso de producirse un enfriamiento lento bajo la superficie terrestre se forman rocas con cristales grandes conocidas como rocas plutónicas o intrusivas¸ ahora si ocurre todo lo contrario, es decir, el enfriamiento se produce de manera rápida bajo la superficie terrestre, se origina rocas con cristales invisibles llamadas rocas volcánicas o extrusivas, ejemplo de rocas ígneas: granito, basalto, pórfido, entre otros.

Generalmente, los volcanes suelen situarse en los extremos entre las placas tectónicas, la mayoría de los volcanes se sitúan dentro del Cinturón de Fuego a lo largo de los bordes del Océano Pacífico.

El término lava es de origen italiano y deriva del latín “labes” que significa “caída, declive”. El término en estudio fue usado por primera vez por el médico, físico, geólogo, filósofo y escritor italiano Francesco Serao para indicar la expulsión del magma en la erupción del Vesubio.

Por otro lado, el término lava indica a la operación que se realiza para lavar los materiales.

Domos de lava

Los domos de lava es una prominencia con forma de montículo, de forma circular que se origina por la erupción lenta de la lava viscosa de un volcán, este tipo de lava permite que se solidifique lejos de cráter de erupción. En los domos de lava, la misma sale al exterior a través de grietas y fisuras y, pueden alcanzar cientos de metros de altura y crecer lentamente a lo largo de meses o años. Por lo general, los domos se hallan en zonas inestables.

Tubos de lava

Los tubos de lava son túneles que se forman en el interior durante la actividad de las coladas volcánicas fluidas. En el momento que un volcán emite lava fluida ardiente, la capa externa de la cola se solidifica al bajar de temperatura por su contacto con el aire, logrando aislar el resto de la lava que mantiene su temperatura y continúa su trayecto por dentro del tubo que muchas veces desemboca en el mar. Este fenómeno es habitual encontrarlo en las coladas basálticas.

Cascadas de lava

Generalmente, la lava fluye hacia abajo por la ladera de la montaña, pero al observarse una cascada de lava se observa como la lava sube hacia arriba en forma de fuente precipitandose por un precipicio de gran altura.

Lago de lava

El lago de lava es aquella lava que llena la caldera del volcán y, por ello no quiere decir que entre en erupción ya que los lagos de lava desaparecen por retornan a la cámara magmática una vez que la presión disminuye por la liberación de gases por la caldera o por entrar en erupción coladas de lavas.

Fecha de actualización: 22/02/2015. Cómo citar: "Lava". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lava/ Consultado: