Significado de Vintage

Qué es Vintage:

Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad.

Vintage

En este sentido, el término vintage puede utilizarse para hacer alusión a todo tipo de objetos, accesorios, prendas, ropas, diseños, instrumentos, entre otros, que tengan al menos dos décadas de antigüedad y, sin embargo, se encuentren en buen estado.

De este modo, las cosas vintage no solamente son antiguas, sino que, por su historia, significación, valor estético, funcionalidad o singularidad, poseen un valor que trasciende su sentido meramente utilitario o decorativo.

Por este motivo, también son muchas las personas que adquieren artículos vintage, no con el propósito de usarlos, sino para tenerlos como parte de sus colecciones privadas de objetos antiguos y escasos.

Cabe resaltar que en ocasiones los artículos vintage pueden tener un precio o valor elevado dependiendo de su historia, creador o estado de conservación.

En inglés, la palabra vintage originalmente era empleada para referirse al año o lugar de una cosecha de vino, especialmente cuando se trataba de los obtenidos a partir de las mejores cosechas.

De allí que su uso se haya generalizado para referirse no solo a los vinos, sino a cualquier clase de producto u objeto del pasado de alta calidad. En español, podemos pronunciar la palabra como 'víntich'.

Estilo vintage

Hoy en día el estilo vintage goza de enorme popularidad. Hay quien decore su casa con muebles y motivos antiguos, quien use vestidos y accesorios a la moda de otras épocas, e, incluso, quien celebre su boda con trajes y vestidos de tiempos pasados.

El estilo vintage determina las tendencias de moda de gran número de personas tanto en su vestimenta, peinados como maquillaje, forma parte de darle un toque de creatividad y recrear lo que se consideraba antiguo.

Por ejemplo, son muchos los famosos quienes gustan del estilo vintage y son íconos de la moda.

Entre las ventajas más destacables del estilo vintage en la moda, está la oportunidad de reutilizar objetos bien conservados y de valor especial.

Por ello, por ejemplo, son muchas las decoraciones en las que se pueden apreciar muebles, estantes, entre otros objetos vintage que dan un toque especial y original entre lo moderno y antiguo.

Vintage y retro

Lo vintage se diferencia de lo retro porque mientras lo retro pretende imitar o evocar estilo o tendencias del pasado, siendo, no obstante, una creación actual.

Por su parte, lo vintage pertenece genuinamente al pasado, ha sido creado, diseñado y producido en el pasado, y, como tal, se encuentra en buen estado y tiene un valor estético intrínseco.

Vea también el significado de Retro.

Fecha de actualización: 17/10/2017. Cómo citar: "Vintage". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vintage/ Consultado: