Significado de Volumen

Qué es Volumen:

Volumen significa, de un modo general, la corpulencia, bulto o envergadura de una cosa. Proviene del latín volūmen, que significa ‘rollo’, en referencia a los rollos de papiros, pergamino o tela donde se asentaban los manuscritos antes de la aparición del libro, de allí que hoy día también se denomine volumen a un libro, ya se trate de una obra completa o de cada uno los tomos que la constituyen.

En ciencias naturales, como volumen se considera el espacio ocupado por un cuerpo, es decir, su magnitud física comprendida en tres dimensiones: largo, ancho y alto. La unidad de medida del volumen es el metro cúbico (m3).

Un experimento práctico para medir el volumen de un objeto consiste en introducirlo en una probeta graduada con un poco de agua. La diferencia de nivel del líquido con el objeto sumergido dentro y sin él se toma como referencia de su volumen. Aunque también existen, desde luego, fórmulas matemáticas que nos permiten calcular el volumen de diferentes cuerpos geométricos, como un cilindro, una esfera, un cubo, una pirámide, un prisma o un cono.

Vea también Experimento.

La utilidad de la medición del volumen y su aplicación es amplia y variada dentro del ámbito de científico. En Química, por ejemplo, se emplea para calcular el volumen molar de una sustancia, así como para la determinación del volumen atómico de un elemento químico, considerando su masa atómica y su densidad. Para la Medicina, por su parte, es fundamental para medir el volumen corpuscular en el estudio de la sangre.

Volumen también se refiere a la percepción que tenemos de la intensidad del sonido. Se calcula según el nivel de potencia acústica y su unidad de medida son los decibeles o decibelios (dB). Usamos a diario la palabra: “Baja el volumen de la música; nos vamos a quedar sin voz de tanto gritar”.

Volumen específico

El volumen específico corresponde al espacio ocupado por la unidad de masa. En ese sentido, es la magnitud inversa a la densidad. Pensemos, por ejemplo, en un bloque de hierro y uno de piedra pómez exactamente iguales. Ambos ocupan el mismo espacio, es decir, tienen el mismo volumen específico, pero debido a que el hierro presenta una densidad mayor, sus pesos específicos difieren enormemente. En el Sistema Internacional se mide en m3/kg.

Vea también Densidad.

Volumen en Informática

En Informática, se considera volumen el área de almacenamiento de un disco duro o de una de sus particiones, accesible mediante un formato consistente en un sistema de archivos.

Volumen en numismática

La numismática emplea el término volumen para referirse al grosor de una moneda o medalla.

Fecha de actualización: 08/03/2017. Cómo citar: "Volumen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/volumen/ Consultado: