Significado de Yugo

Qué es Yugo:

El yugo es un instrumento o armazón de madera, el cual es colocado sobre los cuellos de los bueyes o las mulas, formando una unión en yunta, a fin de que ambos animales compartan la misma ruta, peso y velocidad en el trabajo de trasladar el arado o pértigo del carro.

La palabra yugo deriva del latín iugum, que significa “garganta”. Este término puede ser sustituido por los siguientes sinónimos: dominio, tiranía, carga, atadura, servidumbre.

El armazón conocido como yugo se caracteriza por ser una pieza de madera alargada el cual se ajusta al cuello de los bueyes o las mulas con el fin de atar el timón del arado o del carro que van a tirar.

Esta pieza se coloca y calza por igual en ambos animales, uno al lado del otro, de manera tal que ambos puedan realizar el mismo trabajo.

Sin embargo, la palabra yugo puede tener otras acepciones según el contexto en el cual se utilice. Es decir, se puede emplear la palabra yugo para referirse a las personas que trabajan juntas realizando las mismas tareas y obligaciones, como por ejemplo, en el caso de los animales de carga.

Se acostumbra a emplear la palabra yugo para referirse a aquellos trabajos o labores que se consideran pesados o arduos y, que obligan a las personas a estar bajo la opresión y autoritarismo de otros a causa de no disponer de libertad para tomar decisiones.

Por ejemplo, “Voy a poner mi renuncia, estoy cansado del yugo de este trabajo”, “No voy a trabajar bajo el yugo de otros”.

En un sentido metafórico se entiende por yugo todas aquellas relaciones laborales, familiares e incluso matrimoniales que se sobrellevan como una atadura que generan malestar.

Por ejemplo, “Me mudo porque no quiero seguir viviendo bajo el yugo de mis padres”, “Sal de ese lugar y libérate de ese yugo”.

Es decir, someterse bajo el dominio o autoridad de otra persona que genera una molestia e insatisfacción personal.

Otro contexto en el cual se utiliza el término yugo surge cuando las personas que, por diversas razones y malas experiencias, se refieren a los matrimonios como una carga, peso o atadura que no genera felicidad sino molestias, decepciones y poca solidaridad entre la pareja.

Por ejemplo, “No nací para vivir bajo el yugo del matrimonio”.

Por otro lado, yugo es también un velo o paño que se colocan los novios durante la misa nupcial, denominada velaciones, en la cual el novio se lo coloca el velo sobre los hombros y la novia sobre la cabeza. Es una tradición que se realiza en algunas regiones de España.

Por yugo también se puede entender al talón curvo horizontal que se ubica en el codaste y, que forma parte de la popa de un barco.

En el área de la electricidad, se conoce como yugo al componente que se coloca en el cuello de un tubo de rayos catódicos con la finalidad de desviar el haz electrónico.

Vea también el significado de Dominio y Tiranía.

Fecha de actualización: 26/07/2017. Cómo citar: "Yugo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/yugo/ Consultado: