Significado de Caballo de Troya

Qué es Caballo de Troya:

Se conoce como caballo de Troya al artefacto con forma de caballo y realizado en madera, usado como artimaña por los griegos para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Caballo de Troya

Su expresión tiene antecedencia en los años 1300 a.C., en un episodio de la guerra de Troya, descrito por Homero en la Ilíada y por Virgilio en Eneida.

El fin de la guerra entre griegos y troyanos ocurrió a partir de una de las más conocidas incursiones en el territorio enemigo, liderado por Ulises que mandó a construir al artista Epeo un inmenso caballo de madera para ser ofrecido a Atenas y Poseidón, y este fue aceptado por Troya como símbolo de paz, convencidos por Sinón, primo de Odiseo.

Para la gran sorpresa de los troyanos, el caballo contenía dentro de su estructura soldados griegos. Llegada la noche, Sinón abrió el caballo y los griegos tomaron la ciudad, asesinaron sin escrúpulos a guardias, mujeres, hombres, ancianos, y  violaron mujeres. Así, cayó la ciudad en poder de las tropas helénicas poniendo fin a diez años de conflictos.

En consideración a lo anterior, la expresión “caballo de Troya” se ha vuelto popular, vista como una paremia que identifica la utilización de estratagema o engaño en contra de su adversario, a través de la entrada disimulada en un medio para obtener un beneficio o cumplir un objetivo. Por ejemplo: “Carlota solía decir que era mi amiga, y resulto ser mi caballo de Troya”.

Por otro lado, de estos enfrentamientos entre griegos y troyanos se desarrollaron frases como: “arde Troya”, o “allí fue Troya”, para identificar el surgimiento de una controversia, o un problema.

Guerra de Troya

La guerra de Troya surgió en la Edad de Bronce, entre griegos y troyanos, con inicio en el año 1.300 a. C. y duró una década. El territorio de Troya se ubica donde actualmente es lo que se conoce como Turquía Occidental, de acuerdo a las evidencias arqueológicas.

La justificación para el inicio de esta larga década fue el secuestro o fuga de la reina Helena de Esparta con el príncipe de Troya, Paris. La situación enfureció al rey espartano Menelao, quien declaró la guerra a Troya.

En compañía de Menelao, participaba Aquiles, Ulises, Néstor y Ajax que fueron apoyados por una flota de mil navíos. Aquiles, es un personaje principal en la Ilíada y en la leyenda griega es considerado un semidiós electo para morir joven en la batalla. Poco después de la muerte de Héctor,  se produjo la muerte de Aquiles por una flecha lanzada en su talón por Paris, y de ahí se conoce la expresión “talón de Aquiles”.

Para más información, consulte el artículo “talón de Aquiles”.

Todo lo anterior, fue plasmado en la película “Troya”, bajo la dirección de Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Diana Kruger, Orlando Bloom, Rose Byrne, Sean Bean, Saffron Burrows, Brian Cox y Peter O´ Toole. La misma está basada en el poema “La Ilíada” de Homero, e incluye material de La Odisea y La Eneida de Virgilio.

Para más información, consulte el artículo Odisea.

Caballo de Troya de J.J Benítez

Es una obra que consta de diez libros, de género biográfico, escrita por el periodista y escritor español Juan José Benítez.

Esta obra narra la vida de Jesús de Nazaret bajo el testimonio de un viajero procedente del siglo XX es de destacar que este libro ha generado controversias ya que presenta una versión de la vida de Jesús de Nazaret que diverge de las creencias y doctrinas de la Iglesia católica. 

La saga narra cómo el escritor y periodista Benítez es contactado por un individuo bajo la etiqueta de “El Mayor” quien resulta ser un antiguo de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Al momento de morir Benítez le toca la ardua labor de encontrar el diario de un mayor estadounidense bajo el juego de una serie de acertijos, en el cual contenía el testimonio del personaje misterioso en una misión denominada “Caballo de Troya” que consistía en saltar hacia atrás en el tiempo, específicamente en momentos importantes de la vida de Jesús de Nazaret, como por ejemplo la Pasión y muerte de Jesús.

Como tal, busca levantar un testimonio científico en las enseñanzas y mensajes de Jesús de Nazaret, creando una discrepancia en lo que han comunicado las creencias religiosas a sus creyentes.    

Virus informático caballo de Troya

El caballo de Troya es un software malicioso que opera como un programa legítimo, inofensivo y útil para el usuario pero que una vez que acceda a la máquina del usuario inicia la destrucción de los programas instalados y obtienen acceso a todas las informaciones contenida en la computadora.

Existen diferentes manifestaciones que pueden alertar sobre un posible virus troyano, se puede citar las siguientes:

  • Ventanas con mensajes pocos usuales.
  • Comportamiento desconocido en el funcionamiento de la computadora.
  • Lentitud en el sistema operativo, bloqueos y reinicios continuos del sistema.
  • El navegador de internet accede a determinados sitios sin el mandato del usuario.
  • Se eliminan y modifican archivos.

No obstante, para prevenir esta situación se debe de tomar ciertas previsiones, como:

  • No descargar aplicaciones o ejecutar programas de sitios desconocidos.
  • Mantener los sistemas actualizados, así como sus aplicaciones.
  • Poseer un antivirus o programas identificadores de virus.

Cómo citar: "Caballo de Troya". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caballo-de-troya/ Consultado: