Significado de Zapatismo

Qué es Zapatismo:

Se conoce con el nombre de zapatismo el movimiento armado que exigía reivindicaciones agrarias para los campesinos, liderado por Emiliano Zapata, a principios del siglo XX, cuya actividad se registró durante y después de la Revolución mexicana.

Emiliano Zapata fue un caudillo de la revolución mexicana que encabezó el Ejército Liberador del Sur. Sus ideales políticos se encuentran recogidos en el Plan Ayala, de 1911. Una de las principales cuestiones defendidas por Zapata estaba relacionada con la reivindicación sobre los derechos de la tierra y su restitución a las clases campesinas del país.

Vea también Insurgente.

El zapatismo, así como otros movimientos propios de la revolución, como el villismo, de Pancho Villa, son una reacción a un conjunto de situaciones de injusticia padecido por el campesinado, sometido a las dinámicas del caciquismo y el latifundismo que se agudizó en la sociedad rural mexicana durante el mandato del general Porfirio Díaz.

Vea también Porfiriato.

El asesinato de Emiliano Zapata, en 1919, como consecuencia de su postura crítica e irreverente ante el gobierno de Venustiano Carranza, dio origen a que se erigiera como un símbolo del movimiento revolucionario y de las luchas campesinas hasta el día de hoy.

Vea también Revolución mexicana.

Neozapatismo

El neozapatismo, surgido a finales del siglo XX, es consecuencia del movimiento zapatista de los años de la revolución mexicana. Este nuevo movimiento, que emerge al mundo en 1994, en el estado de Chiapas, en respuesta a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, firmado por México con Estados Unidos y Canadá, se inspira en los ideales agrarios de Emiliano Zapata, con influencias de otras ideologías occidentales, como el marxismo-leninismo y el anarquismo.

El neozapatismo es promulgado por los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su portavoz es el subcomandante Marcos, también conocido como subcomandante Galeano. Su estructura militar es la guerrilla. Entre sus objetivos destaca la reivindicación social en lo referente a los derechos de los indígenas y los campesinos. Tiene una postura anticapitalista, antineoliberalista y antiimperialista. Su objetivo es la toma del poder en México para fundar una república socialista.

Vea también Guerrilla.

Significado de Zapatismo se encuentra en la categoría: General