10 características del anarquismo

El anarquismo es una doctrina filosófica y política nacida en el siglo XIX que predica la abolición del Estado y toda forma de organización que pretenda ejercer cualquier forma de control y dominación sobre la sociedad, ya que considera estas instituciones como represivas, antinaturales e innecesarias. Su precursor fue el inglés William Godwin y fue ampliamente defendida por autores como Max Stirner, Mikhail Bakunin, Joseph Proudhon, León Tolstoi y Piotr Kropotkin.. Conozcamos algunas de sus características.

Surge en el marco del socialismo decimonónico

anarquismoSímbolo del anarquismo.

El anarquismo surge en el marco del socialismo del siglo XIX, al igual que la doctrina comunista, y representa uno de los movimientos de la izquierda poítica. Si bien todas estas doctrinas surgen de la crítica al modelo capitalista, el anarquismo tiene características propias que lo diferencian ampliamente del comunismo.

Influido por Rousseau: "El hombre es bueno por naturaleza"

Esta idea es una de las fuentes inspiracionales del anarquismo. La idea fue expuesta y defendida por primera vez en el siglo XVIII por el francés Jean-Jacques Rousseau, quien sostenía la tesis de que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad, es decir, el Estado o las instituciones sociales, lo corrompen.

Cree en la libertad y autonomía individual

anarquismoBandera anarquista circunscrita en círculo.

El anarquismo cree en la libertad individual y en la autonomía del sujeto, capaz por sí mismo de autorregularse y de establecer lazos cooperativos en el seno de la colectividad. En este sentido, el anarquismo considera que la convivencia es posible en virtud de la racionalidad propia del ser humano y de su voluntad, sin necesidad de un árbitro. La libertad, según el anarquismo, es un ejercicio de responsabilidad.

Valora la educación y el conocimiento

Para el anarquismo, la educación y el conocimiento son las armas y medios del ser humano en la construcción de un mundo libre. Estos le permiten hacer un uso adecuado de la libertad individual, así como advertir las señales del autoritarismo y la subordinación.

Propone la abolición del Estado y la ley

anarquismoGato negro o gato salvaje: símbolo del anarquismo sindicalista.

Anarquía significa “sin gobierno”. En coherencia con el principio de libertad individual, el anarquismo propugna la abolición inmediata del Estado, cuyos mecanismos de control son contrarios al ejercicio de la libertad individual. En consecuencia, el anarquismo considera que la ley también es represiva, innecesaria y antinatural.

A diferencia del comunismo que justifica al Estado como una figura de transición hacia la autonomía plena de la sociedad, el anarquismo propone su eliminación inmediata.

Rechaza a los partidos políticos

Los anarquistas desconfían de los partidos y se les oponen, ya que son percibidos como la representación institucional de intereses de clases y sectores, y a su vez como piezas fundamentales del Estado, sea que se trate de un modelo pluripartidista o unipartidista.

Propugna la igualdad social

anarquismoBandera rojinegra: anarquismo socialista o del movimiento obrero.

El anarquismo propugna la igualdad social y, por lo tanto, rechaza la separación de clases, que profundiza y justifica los sistemas de dominación de unos grupos sobre otros. En este sentido, se asemeja al comunismo en su fin pero no en su método.

Vea también Características del comunismo.

Oposición al monopolio de la propiedad

En busca de la igualdad social, el anarquismo se opone al monopolio de la propiedad, sea este de tipo privado o público. Este rasgo lo distingue tanto del capitalismo como del comunismo.

Es un movimiento diverso

anarquismoBandera aurinegra: anarcocapitalismo.

Por sus propias características discursivas, el anarquismo no es un movimiento unitario, sino que existen diferentes tipos y tendencias. Los principales son: anarquismo individualismo y anarquismo colectivista.

El anarquismo individualista hace énfasis en el principio de libertad individual, por lo que encuentra al colectivista peligrosamente cercano a la tentación de establecer un gobierno autoritario.

El anarquismo colectivista hace el énfasis en la asociación colectiva para la convivencia y resolución de los problemas. Este movimiento recela una aproximación del anarquismo individualista al capitalismo.

Vea también Características del capitalismo.

Símbolos del anarquismo

anarquismoCruz negra anarquista.

El anarquismo tiene muchos símbolos. Entre algunos de los más importantes podemos mencionar los siguientes:

  • Símbolo Ⓐ: se trata de la letra "A", inicial de anarquismo, circunscrita en un círculo como alusión a la unidad y del orden natural que no necesita jerarquía.
  • Bandera negra, color que se usa en alusión de que no puede ser manchado.
  • Bandera roja y negra, que representa la tendencia anarquista de carácter socialista.
  • Bandera negra y amarilla (aurinegra): representa el anarquismo individualista o anarcocapitalismo.
  • Cruz negra anarquista. El el símbolo de una organización humanitaria que defiende la abolición del sistema carcelario.
  • Gato negro, gato salvaje o gato montés: símbolo del anarquismo sindicalista que propugna el derecho a la huelga autónoma.

Fecha de actualización: 26/04/2019. Cómo citar: "10 características del anarquismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-del-anarquismo/ Consultado: