Significado del 12 de octubre

Qué es el 12 de octubre:

El día 12 de octubre se conmemora el encuentro entre el mundo europeo y la pluralidad de las culturas aborígenes del actual continente americano, que se produjo en el año 1492, fecha en que Cristóbal Colón arribó a las costas de América.

Hasta entonces, Europa y América desconocían mutuamente la existencia de la otra. De hecho, el navegante genovés, al trazar su ruta hacia la India, pensaba que llegaría a la costa occidental del subcontinente asiático, y por eso bautizó a estas tierras como las Indias Occidentales. Nunca, en vida, llegó a enterarse de que el lugar al que había llegado era en realidad un inmenso continente, que solo tiempo después cartografió Américo Vespucio.

La celebración del 12 de octubre nace con la idea de conmemorar el encuentro y fusión entre distintas culturas, formas de hablar y entenderse, de ver e imaginar el mundo, que se produjo entre los indios americanos, habitantes aborígenes del continente, y los europeos. Este día supone el nacimiento de una nueva identidad y patrimonio cultural, producto de la colonia.

Vea también Colonia.

La denominación que ha sido más empleada históricamente (aunque hoy en día muchos países no la usen) fue la inicial “Día de la Raza”. Fue utilizada por primera vez en 1914.

Este festejo fue creado en sus inicios por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien a la postre era el presidente de la Unión Iberoamericana.

Sin embargo, cada país, en función de sus procesos sociales, políticos e históricos, ha adaptado la lectura e interpretación del hecho histórico efectivo del arribo de Cristóbal Colón y del hombre europeo al continente americano de acuerdo a su concepción de la historia.

Así, en algunos países, el 12 de octubre es considerado un día festivo o feriado, pese a que los críticos sostienen que en este día no hay nada que celebrar, pues supuso el inicio del genocidio, la destrucción, la humillación y el saqueo de América por parte de Europa.

Vea también Conquista.

Para los defensores de festejar el 12 de octubre, sin embargo, no se puede valorar adecuadamente el pasado si no se lo comprende, consideran que el 12 de octubre, independientemente de lo que pasó después, constituye un hito en la historia de la humanidad y debe ser conmemorado para recordar de donde venimos.

El 12 de octubre es celebrado en los países hispanoamericanos, pero también en Estados Unidos y España. Dependiendo del país, este festejo recibe diferentes nombres. A saber:

Nombre

País
Día de la Raza y Descubrimiento de AméricaMéxico
Día de la RazaHonduras
Día de la Raza y la HispanidadColombia
Día de la Hispanidad o Día de Fiesta NacionalEspaña
Día de la HispanidadEl Salvador
Día de las AméricasUruguay
Día de las CulturasCosta Rica
Día de Respeto a la Diversidad CulturalArgentina
Día de la Identidad y la Diversidad CulturalRepública Dominicana
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo InterculturalPerú
Día de la Interculturalidad y la PlurinacionalidadEcuador
Día del Encuentro de Dos MundosChile
Día de la Resistencia IndígenaVenezuela, Nicaragua
Día de la DescolonizaciónBolivia
Columbus Day (día de Colón)Estados Unidos

Vea también Hispanidad.

Fecha de actualización: 07/05/2018. Cómo citar: "12 de octubre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/12-de-octubre/ Consultado: