Significado de Conquista

Qué es Conquista:

Como conquista se conoce la acción y efecto de conquistar, es decir, ganar mediante una operación bélica determinado territorio o posición.

También se llama conquista a la cosa conquistada. Por ejemplo: “Este trofeo no solo es una conquista del club, sino de todos nuestros hinchas”.

Conquista se denomina también la persona cuyo amor se logra cautivándola. Por ejemplo: “No me gusta la nueva conquista de Felipe”.

La palabra conquista proviene del verbo latino conquisitāre, que deriva del sustantivo conquisītum, que significa ‘ganado’.

Conquista en historia

En historia, se denomina conquista al proceso mediante el cual, en consecuencia de un conjunto de operaciones bélicas, un ejército logra someter a la población de un territorio para su dominación política. La historia está plagada de dinámicas de conquistas, dominaciones y resistencias, de luchas por obtener el control sobre una región o por repelerlo. Los romanos conquistaron buena parte de Europa, los musulmanes conquistaron una porción importante de la península ibérica, los europeos conquistaron América, etc.

Conquista militar

Se llama conquista militar aquella operación de guerra por medio de la cual el ejército de un país logra someter a las fuerza militares de otro país con las armas. Fueron producto de conquistas militares la conquista normanda de Inglaterra, la conquista romana de Britania, la española del imperio azteca, entre otras.

Conquista de América

Como conquista de América se denomina el proceso de dominación de las poblaciones y civilizaciones indígenas del continente americano por parte de un conjunto de potencias europeas, principalmente España, Portugal, Gran Bretaña y Francia, que se inició en el siglo XV, con los viajes de Cristóbal Colón, y que derivaría en el proceso de colonización del continente, con el consecuente establecimiento de sistemas de dominación colonial, y la implantación de la religión, la lengua y las instituciones europeas, lo cual, por su parte, derivó en procesos colaterales de genocidio cultural.

Vea también Colonización.

Conquista de México

Se denomina conquista de México el conjunto de acciones bélicas, conspirativas y políticas encaminadas a someter el Estado azteca y destruir la resistencia de las poblaciones indígenas que habitaban el territorio donde hoy en día se encuentra México. Estos acontecimientos se extendieron entre los años de 1518 y 1521, y fueron liderados por Hernán Cortés. A partir de este momento inicia la colonización de México por parte de la corona española.

Fecha de actualización: 22/09/2016. Cómo citar: "Conquista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conquista/ Consultado: