Significado de Contrato social

Qué es Contrato social:

Se conoce como contrato social aquél que los ciudadanos firman implícitamente con el Estado una vez que deciden vivir en una sociedad regulada por este último.

El contrato social es un término acuñado por primera vez por el filósofo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) en su obra El contrato social: o los principios del derecho político publicado en 1762.

Para Rousseau el contrato social es una reconciliación entre la naturaleza y la cultura donde se expresa la voluntad general en forma de interés social y bien común y no solo una totalización numérica mayoritaria de las voluntades particulares siendo éstas egoístas y de intereses privados. Rousseau afirma en el último de los cuatro libros que componen esta obra que es la manifestación de la voluntad general y social para la utilidad pública donde emana la única y legítima autoridad del Estado.

Las cláusulas del contrato social son constituidas por los derechos y deberes de los individuos, donde mientras más derechos más deberes. Rousseau justifica el abandono de libertades de los ciudadanos para el Estado a cambio que el Estado asegure una orden. Esta justificación se apoya en el pensamiento del filósofo Thomas Hobbes.

El pensamiento de Rousseau fue importante para la maduración de los conceptos que catalizaron la Revolución Francesa (1789-1799) con el lema “Igualdad, libertad y fraternidad”.

Vea también ¿Qué es un contrato?

Ejemplos de contrato social

Las formas que toma el contrato social en una sociedad son, por ejemplo, los referéndums que como mecanismo de participación ciudadana a través del sufragio tiene una influencia sobre una decisión gubernamental. El derecho de los ciudadanos de ser consultados en las decisiones del Estado se contraponen con el deber de estos mismos a votar.

Las medidas para velar por los derechos humanos y la igualdad en sociedad forman parte de los deberes del Estado frente al contrato social con sus ciudadanos.

Vea también 5 ejemplos de igualdad en la sociedad.

Contrato social con Thomas Hobbes

El filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) en su obra El leviatán de 1651 menciona el contrato social bajo el término de pacto originario entre los gobernados y los gobernantes.

Thomas Hobbes populariza la frase Homo Homini Lupus traducida como “el hombre es un lobo para el hombre” en su obra para describir las bases del acuerdo implícito del pacto originario o contrato social.

Hobbes refuta el pensamiento clásico que define el orden político como una consecuencia del orden natural. En cambio, afirma que el orden político se determina a través de bases de poder civil reflejados en contratos y que lo único de orden natural que queda es el instinto de conservación. Es este instinto de conservación que deriva en el derecho a conservar conduciendo a guerras unos entre los otros porque “el hombre es un lobo para el hombre”.

Vea también “El hombre es un lobo para el hombre”.

Es por lo anterior, que los ciudadanos sacrifican derechos que los entrega a una instancia superior para asegurar su propia supervivencia mediante el contrato social. Este pacto originario no es celebrado voluntariamente, pero más bien por el miedo de lo que la sociedad es capaz de hacer. Hobbes define que el origen del pacto radica en el egoísmo colectivo.

Significado de Contrato social se encuentra en la categoría: General