Significado de Aborigen

Qué es Aborigen:

Aborigen hace referencia a todo aquel ser que es originario del lugar donde vive, indistintamente de que sea humano, animal o vegetal. El vocablo, como tal, es el singular formado a partir del plural latino aborigĭnes, que significa ‘desde los orígenes’.

Aborigen también es un término usual para contrastar al morador que es descendiente de los habitantes originales de un país, región o lugar, en comparación con aquellos que se han establecido posteriormente, ya por procesos de colonización, invasión o intrusión.

Este tipo de diferenciación es común en países que han vivido situaciones de colonización, donde una cultura ha sido desplazada, ya de manera violenta, ya por asimilación de la nueva cultura, ya debido a cualquier otro proceso, por otra cultura que ha pasado a ser la dominante.

En dicho caso, tanto la lengua como la cultura, costumbres y tradiciones de los habitantes originarios pasará a denominarse aborigen. Es el caso, por ejemplo, de los aborígenes australianos, norteamericanos, neozelandeses, mexicanos, etc.

Aborígenes americanos

Con el nombre de aborígenes americanos se ha tendido a designar a los descendientes de los pueblos originarios del continente, es decir, aquellos que lo habitaban desde antes de la llegada del hombre europeo, también llamados indios (debido a una confusión geográfica de Cristóbal Colón, quien pensó hasta su muerte que había arribado a la India) o indígenas, aunque la manera más acertada de llamar a los aborígenes americanos es amerindios o indoamericanos.

Vea también Indio.

Algunas de las culturas aborígenes más antiguas e importantes que perviven en América son la quechua (Bolivia, Ecuador, Perú), la aimara (Bolivia y Perú), la guaraní (Paraguay), la mapuche (Chile), la náhuatl (México) y la maya (México y Guatemala), entre otras.

Aborigen argentino

Como aborígenes argentinos se denomina a aquellos habitantes originarios de lo que hoy en día comprende el territorio de la República Argentina antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Actualmente, sus descendientes constituyen alrededor de medio millón de personas y celebran el Día del Aborigen el 19 de abril.

Aborigen australiano

Los aborígenes australianos son los pobladores originales del continente australiano y sus islas adyacentes. Se sospecha que habitan el continente desde hace más de 40.000 años, y han permanecido allí incluso luego del proceso de colonización británico, iniciado en el siglo XVIII. Actualmente hablan una veintena de lenguas y su cultura es una de las más antiguas del planeta. Gozan de reconocimiento por parte del Estado australiano y su población se calcula por encima de los cuatrocientos mil habitantes.

Diferencias entre aborigen e indígena

Aborigen e indígena son dos términos usualmente confundidos, a pesar de las diferencias de significado que entrañan.

En este sentido, aborigen hace referencia a aquellos individuos originarios del lugar donde viven, es decir, cuyos ancestros son los habitantes más primitivos del territorio que habitan. Pueblos aborígenes son, entonces, todos aquellos que se enmarquen bajo este concepto, indiferentemente del continente donde habiten. Puede tratarse de pueblos aborígenes americanos, africanos, australianos, europeos, etc.

Indígena, por su parte, designa específicamente a aquella persona que es originaria de un país, sea cual sea, independientemente del origen de sus ancestros. De este modo, por ejemplo, el hijo de un matrimonio alemán nacido en México no solo pasaría a ser natural de allí, sino que se convierte, automáticamente, en indígena mexicano.

Fecha de actualización: 18/07/2016. Cómo citar: "Aborigen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aborigen/ Consultado: