Significado de Indigenismo

Qué es Indigenismo:

El indigenismo es una corriente de pensamiento que tiene como objeto la valoración de las culturas indígenas en el continente americano, y la crítica a la situación de segregación a que han sido forzados históricamente los pueblos originarios.

Su principal foco de cuestionamiento es el etnocentrismo que se ha instalado en América, según el cual son rechazadas las culturas indígenas autóctonas a favor de la cultura europea implantada.

Suele citarse como primera manifestación indigenista el sermón del fraile Antonio de Montesinos, que se oponía a los abusos que estaban siendo cometidos contra los indígenas americanos durante la invasión y el proceso de dominación de los territorios americanos por parte de la Corona Española.

Este fraile, a su vez, inspiró a Bartolomé de las Casas, abanderado de la causa y probablemente una de las figuras más conocidas del indigenismo por su formulación de la leyenda negra.

El indigenismo, hoy en día, es una corriente de pensamiento que tiene aplicación en el área de estudios antropológicos y culturales, en la política y en el arte y la literatura.

En América Latina, el concepto de indigenismo es actualmente utilizado para referirse a la forma en que las naciones surgidas de la Colonia española han fundamentado su visión acerca de la inclusión del indígena como ciudadano.

Vea también Indígena.

Indigenismo en política

El indigenismo es también una doctrina política que se orienta principalmente a las reivindicaciones políticas y sociales de los indios en América.

Critica la situación de marginación histórica de los individuos procedentes de los pueblos originarios, víctimas de la explotación y la opresión de los sistemas políticos de sus respectivos países, pero sin beneficiarse de forma alguna de su calidad de ciudadanos.

En este sentido, el indigenismo lo que persigue es la participación social y ciudadana del indígena. Son corrientes de pensamiento que tienen gran fuerza en realidades políticas como México o Bolivia.

Indigenismo en arte y literatura

El indigenismo es también una tendencia surgida en el arte y la literatura del siglo XX. Se remontan sus raíces a los primeros cronistas de indias, como Felipe Guamán Poma de Ayala o el Inca Garcilaso de la Vega.

Uno de los países donde tuve especial interés fue en el Perú, sobre todo en la obra literaria de escritores como José María Arguedas o Ciro Alegría, así como en la pintura de José Sabogal y la música de Daniel Alomía Robles.

Indigenismo léxico

Se habla de indigenismo lingüístico o léxico en referencia a todas aquellas voces indígenas americanas incorporadas a la lengua española. Es común sobre todo para designar realidades que no existían en el imaginario español.

Por lo general, hacen referencia a cosas como fenómenos naturales, especies animales o vegetales, tipos de viviendas o vestidos, accesorios o comida.

Los indigenismos en el español pueden provenir de diversas lenguas, como el náhuatl en México; el arahuaco, en el Caribe; el quechua, en la región andina; o el guaraní, en Paraguay.

Ejemplos de indigenismos:

  • Del náhuatl: chicle, tomate, chocolate, aguacate.
  • Del quechua: carpa, chiripa, pisco, mate, pampa, papa, coca, choclo, quinoa, alpaca.
  • Del arahuaco: canoa, iguana, carey, yuca, hamaca, sabana, huracán.
  • Del aimara: chinchilla, poroto, cholo, taita.
  • Del guaraní: yacaré, mandioca o gaucho.

Fecha de actualización: 07/02/2018. Cómo citar: "Indigenismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indigenismo/ Consultado: