Significado de Convenio

Qué es Convenio:

Un convenio es un acuerdo entre dos o más partes sobre un asunto en particular. Generalmente, incluye cláusulas o normativas que las partes involucradas declaran conocer y hacer cumplir.

Los alcances y limitaciones de un convenio se establecen en ese mismo documento, así como las implicaciones que habrá en caso de no cumplir lo acordado.

También se conoce como convenio al acuerdo entre un deudor y su acreedor para evitar o renegociar una declaración de quiebra.

Convenio colectivo de trabajo

Es un documento que establece las condiciones laborales de un sector laboral determinado. Se negocia y acuerda entre los empresarios y los trabajadores, quienes son representados por un vocero o líder de un sindicato u otro tipo de organización gremial.

En un convenio colectivo se crean, modifican, eliminan o confirman asuntos vinculados a la duración de la jornada laboral, condiciones de contratación y despido, salarios, beneficios para los trabajadores, días de vacaciones y licencias, entre otros puntos.

Al tener carácter colectivo, las condiciones alcanzadas aplican a todos los trabajadores del sector que trabajen para la empresa, independientemente de que formen parte del sindicato que los aglutine o no.

Sin embargo, las condiciones que se establecen en el convenio colectivo suelen ser una base. Por ejemplo, en el caso de los salarios, no todos los trabajadores del mismo sector tienen que ganar el mismo salario, sino que lo acordado es un estándar mínimo sobre el cual se pueden negociar mejores condiciones de manera individual.

En algunos países, a este tipo de acuerdos se le conoce como contrato colectivo.

Convenios internacionales

Son los acuerdos alcanzados entre gobiernos u organizaciones multilaterales para establecer las condiciones de los vínculos entre los países.

Los convenios internacionales pueden servir para establecer normas de cooperación humanitaria, comercial, cultural, científica, jurídica o militar, así como los derechos y obligaciones de cada país en el marco de dicho acuerdo.

Diferencia entre convenio y contrato

En términos jurídicos, un contrato tiene una connotación legal, mientras que un convenio no necesariamente la tiene. De hecho, los convenios pueden ser escritos y orales, mientras que los contratos solo pueden ser escritos para que tengan validez legal.

Por eso, en algunos países se utiliza la expresión "contrato colectivo" para referirse a los convenios entre empleados y empleadores, porque si bien es un acuerdo entre las partes, tiene implicaciones legales, lo cual permite a los involucrados ampararse bajo las leyes correspondientes en caso de que el contrato no se cumpla.

Vea también

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Convenio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/convenio/ Consultado: