Significado de Adenda

Qué es Adenda:

Una adenda es un apéndice con el cual se agrega información a un escrito, documento, contrato, libro o manual. La palabra, como tal, proviene del latín addenda, que significa ‘lo que ha de añadirse’, que a su vez viene del verbo addeĕre, que quiere decir ‘añadir’.

Así, pues, el término es principalmente utilizado en referencia a producciones escritas a las cuales, por una razón u otra, ha sido necesario adicionar modificaciones, correcciones o ampliaciones de lo contenido en el texto principal.

En este sentido, la adenda puede ser tanto una adición suplementaria como un apéndice del trabajo principal.

Podemos encontrar adendas ​en libros, al estilo de una fe de erratas, para hacer correcciones sin necesidad de reimprimir todo el tiraje; en contratos legales, para incluir con modificaciones sobre el documento original; en investigaciones, para agregar o ampliar información relevante que se obtuvo una vez finalizado el trabajo; en escritos médicos, para añadir alguna información nueva que pueda resultar de utilidad para el tratamiento del paciente, entre otros casos.

Conviene también apuntar que la palabra adenda puede aparecer empleada en su grafía latina addendum, y, en consecuencia, también en su forma de plural addenda.

Adenda en un contrato

En una escritura contractual, una adenda es un apéndice que se le añade al contrato con el fin de modificar, ampliar o especificar los términos de las obligaciones contraídas, sin que haya necesidad de escribir un nuevo documento.

Las adendas, en este sentido, son usadas para hacer cambios o agregar detalles específicos. Una adenda, por ejemplo, podría fijar precios o definir una fecha para la entrega de un bien.

Es de uso común, además, que en la adenda se haga referencia al contrato o, al contrario, que en el contrato se haga alusión a la adenda. La finalidad de esto es indicar, de manera explícita, que el documento contiene una modificación introducida por una adenda.

Adenda en facturas electrónicas

En facturación electrónica, se conoce como adenda un formato que proporciona información adicional a la incluida en la factura electrónica.

En este sentido, en la adenda se pueden incluir datos de gran valor para la empresa y el conocimiento del negocio, como, por ejemplo, quién vendió un producto, el código de este o el número de compra. El formato de la adenda, además, no tiene por qué ser rígido, pues no contiene datos fiscales.

Las adendas en las facturas electrónicas son una modalidad de facturación adoptada en México y permitida por el SAT (o Servicio de Administración Tributaria, por sus siglas).

Significado de Adenda se encuentra en la categoría: General