Significado de Integración

Qué es Integración:

Integración es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para que forme parte de un todo.Integración

Hoy en día, se usa la palabra integración mayormente como un concepto social que abarca diferentes campos como la integración social, regional, económica, religiosa, racial, organizacional, etc.

Integración social

La integración social es un proceso social de inclusión de los grupos marginales en la sociedad.

Tiene como objetivo final el desarrollo social significando que cada individuo, con sus derechos y obligaciones, tendrá un papel activo en la sociedad en que vive mediante la creación de una sociedad segura, estable y justa para todos.

La integración social se basa en la igualdad social y tiene como cúspide el desarrollo humano.

Vea también:

Integración económica

La integración económica involucra acuerdos económicos entre países con el fin de generar un tránsito más libre de flujos de capital, trabajo, bienes y/o servicios entre esos países.

Las modalidades o formas de integración económica pueden ser acuerdos unilaterales, acuerdos bilaterales y/o fórmulas de integración regional.

Las formas de integración económica mencionadas tienen diferentes niveles dependiendo del menor o mayor grado de apertura en el intercambio entre los países. Estos niveles generalmente se dividen en:

  1. Acuerdos Preferenciales (acuerdos sobre aranceles)
  2. Zonas o Áreas de Libre Comercio (Ejemplo: NAFTA, MERCOSUR)
  3. Unión Aduanera (políticas fiscales y monetarias)
  4. Mercado Común (libre movimiento de mercancías)
  5. Unión Económica (políticas económica, fiscal y monetaria)
  6. Integración económica Plena (unificación de todos los niveles anteriores)

Integración como función administrativa

Cualquier empresa u organización es considerado una forma de organismo social. Bajo esta definición, la integración constituye una función administrativa constante de inclusión, unión y actualización de los recursos humanos, recursos materiales y recursos informáticos en un solo sistema u organismo social. Las etapas de la integración son las siguientes:

  1. Reclutamiento
  2. Selección
  3. Introducción
  4. Desarrollo

Integración Educativa

La integración educativa es un proceso que une la educación ordinaria con la educación especial (necesidades educativas especiales) con el objetivo de una integración instructiva, temporal y social que ayudará a una inclusión mayor como adulto en la sociedad.

Integración en Matemáticas

Integral en matemáticas, simbolizado con este grafo, es una operación que revierte una función que fue derivada, significando que integral y derivada son operaciones opuestas.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Integración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/integracion/ Consultado: