Significado de Fe de erratas

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Licenciado en Letras

Qué es Fe de erratas:

Una fe de erratas es la lista de errores o equivocaciones detectadas en un texto impreso. Suele insertarse en el principio o en el final de un libro, detallando la enmienda que debe ser hecha en cada uno de los casos.

La fe de erratas es un método de corrección posterior a la producción de un libro o impreso que consiste en indicar los errores cometidos en el ejemplar, identificando la página y señalando la corrección que debe hacerse.

Es una forma económica y práctica de apuntar los cambios y correcciones que el texto requiere (por lo general, errores de escritura, puntuación u ortografía), puesto que reimprimir o volver a corregir resultaría muy costoso en términos de producción.

Así, pues, no son abordados en la fe de erratas errores de mayor magnitud, como problemas de sentido o de construcción en una oración que dificultan la correcta interpretación del texto. Ese tipo de errores deben ser atendidos durante el proceso de edición del libro, previamente a su impresión.

En inglés, fe de erratas se traduce como errata. Por ejemplo: “I could not find any errata in this book” (no puedo encontrar ninguna fe de erratas en este libro).

Vea también Redacción.

Fe de erratas o fe de errores

Fe de erratas y fe de errores son dos términos relativamente parecidos que no deben confundirse, pues hacen referencia a dos cosas diferentes. La fe de erratas es la lista ordenada de errores detectados en un texto posteriormente a su impresión.

Por su parte, la fe de errores se refiere a aquellas informaciones aparecidas en una publicación periódica que resultaron ser erróneas. Por lo general, la fe de errores se ubica en la sección de cartas al director, y en ella se aclara la información que era equivocada.

Fecha de actualización: 27/05/2019. Cómo citar: Coelho, Fabián (27/05/2019). "Fe de erratas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fe-de-erratas/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.