Significado de Precipitación

Qué es la Precipitación:

La precipitación es la caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. La precipitación forma parte del ciclo del agua que mantiene el equilibrio y sustento de todos los ecosistemas.

La precipitación se genera por la condensación de agua, o sea, la acumulación de agua en la atmósfera creando nubes. El agua que se acumula en la atmósfera generalmente se encuentra en estado gaseoso. Cuando existe una cantidad considerable de agua gaseosa dentro de las nubes el agua pasa del estado gaseoso al líquido o al sólido.

Vea también Condensación.

El peso del agua cae de la atmósfera hacia la superficie terrestre o marítima provocando precipitaciones tanto líquidas como, por ejemplo, las lluvias o sólidas como el granizo y la nieve.

Las precipitaciones líquidas como la lluvia pueden contener contaminantes que son absorbidas en la atmósfera y caen junto con la lluvia llamadas lluvias ácidas.

Vea también Lluvia ácida.

Las precipitaciones sólidas son generadas por los cambios de los estados del agua de gaseoso a líquido y rápidamente al sólido (generalmente por el frío) cuyo proceso es llamado solidificación. El proceso contrario del agua de estado sólido a líquido por otro lado se llama fusión.

Vea también:

La precipitación es estudiado por los meteorólogos ya que es un factor importante en el comportamiento del clima y de los fenómenos naturales.

La precipitación en química es el proceso de transformar una disolución en sólido a través de cambios químicos como, por ejemplo, por evaporación del disolvente, por enfriamiento, por reacciones químicas o por cambio de polaridades. El resultado sólido se llama precipitado.

Fecha de actualización: 29/09/2016. Cómo citar: "Precipitación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/precipitacion/ Consultado: