Presión atmosférica

¿Qué es la presión atmosférica?

La presión atmosférica o presión barométrica es la fuerza que ejerce la columna de aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre en un punto determinado.

Esta fuerza es inversamente proporcional a la altitud. Cuando mayor es la altitud, menor en la presión atmosférica, y cuando menor es la altitud, mayor es la presión atmosférica.

La mayor presión atmosférica es la que se produce al nivel del mar. Por ende, esta medida se toma como referencia de la presión atmosférica normal.

Unidades de presión atmosférica

Existen diversas unidades de medida para representar la presión atmosférica. La utilizada en el S.I. es la llamada Pascal (Pa) o hectopascal (hPa). Sin embargo, también se usan bares (b), milibares (mb), “atmósferas” (atm), milímetros de mercurio (mm Hg) y Torricellis (Torr).

Fórmula de la presión atmosférica

La fórmula para calcular la presión atmosférica o barométrica se rige por los principios de la ecuación fundamental hidrostática. Veamos a continuación.

Pa = ρ.g.h

En esta fórmula,

  • Pa es igual a la presión ejercida en un punto del fluido.
  • ρ es igual a la densidad del fluido.
  • g es igual a la aceleración de gravedad.
  • h es igual a la profundidad.

De este modo, si:

  • ρ = 13550 kg/m3 (densidad del mercurio)
  • g = 9.81 m/s2
  • h = 0.76 m (altura de la columna de mercurio)

Entonces,

  • Pa = 101 023 Pa

Valor de la presión atmosférica al nivel del mar

El valor de la presión atmosférica normal (al nivel del mar) es de 760 mm, lo cual equivale a 760 torr; a 1.013,2 mb (milibares); 101 325 Pa (pascales); a 1013,2 hPa (hectopascales) o también a 1 atm (atmósfera).

Instrumento para medir la presión atmosférica

barometroBarómetro arenoide

El instrumento para medir la presión atmosférica se conoce como barómetro. Es por ello que la presión atmosférica también recibe el nombre de presión barométrica. Existen diversos tipos de barómetros. Los más importantes son los siguientes:

Barómetro de mercurio

Presión atmosféricaEsquema básico del barómetro de mercurio.

Es el primer barómetro de la historia, inventado por Evangelista Torricelli en 1643. Se trata de un tubo de vidrio abierto en el extremo inferior y cerrado en el extremo superior. Este tubo se llena de mercurio, cuyo nivel sufre variaciones según el peso de la columna del aire que descansa sobre el aparato. Veamos cómo es posible.

Presión atmosférica

En el llamado experimento de Torricelli, el científico llenó totalmente un tubo de un metro de longitud con mercurio y lo cerró con un dedo. Luego le dio la vuelta, lo colocó a una determinada inclinación en un recipiente, también con mercurio, y liberó la boca del tubo.

Al hacer esto, el líquido descendió, pero el descenso se detuvo a una altura de 76 cm, lo que generó un vacío en el extremo superior. De esto se indujo que la presión en el vacío equivale a 0. Con estos datos, Torricelli logró calcular la presión atmosférica.

Barómetro arenoide

barometroMecanismo interior de un barómetro arenoide

Inventado en 1843 por Lucien Vidie, este barómetro consta de una cápsula metálica plateada. Esta cápsula está en contacto con una palanca sujeta a unos engranajes que, a su vez, se encuentran unidos a una aguja indicadora. La cápsula se contrae cuando hay mayor presión o se expande cuando hay menor presión, lo que impulsa el movimiento de los engranajes y activa la aguja indicadora.

Fecha de actualización: 21/02/2020. Cómo citar: "Presión atmosférica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/presion-atmosferica/ Consultado: