Significado de Antagonista

Qué es Antagonista:

Antagonista es aquella persona contraria o una cosa opuesta a otra siendo definido en su acepción general como una contradicción.

Antagonista es en la literatura el opuesto al protagonista o sea, aquel personaje que se opone al protagonista en el desarrollo de un conflicto en una obra literaria o película.

Antagonista viene del griego antagonismós que se compone del sufijo anti- que se refiere a algo contrario y agón o agonistis que significa combate, lucha, luchador o jugador.

La palabra antagonista está relacionada con antagónico que significa algo contrario. Los sinónimos de antagonista son: rival, oposición, alter-ego, contrario, oponente. Sus antónimos son amigo, aliado, familiar.

Antagonista usada como un adjetivo significa una lucha contra la acción de algo opuesto.

Protagonista y antagonista

En el mundo literario, específicamente en la narratología, el antagonista es aquel que acompaña al protagonista en el conflicto principal de la narración contrario a él. Generalmente es aquél que aumenta la confusión o el problema del protagonista en la obra de ficción.

Vea también:

Antagonista en farmacología

Un antagonista es aquella droga que crea un antagonismo al unirse al receptor sin activarlo. Los antagonistas bloquean la activación del receptor generado por los agonistas.

El antagonista anula total o parcialmente la acción del agonista. La relación entre ellos puede ser competitivo o no competitivo.

Fecha de actualización: 19/10/2016. Cómo citar: "Antagonista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antagonista/ Consultado: