Significado de Acuerdo

Qué es Acuerdo:

Un acuerdo es una decisión tomada entre dos o más personas, asociaciones o entidades, como resultado de un proceso de negociación y deliberación sobre un asunto concreto.

La palabra proviene del latín accordare, formado a su vez por la partícula ad o ac, que quiere decir 'asimilación'. La otra partícula latina que conforma el término es cord, que quiere decir 'corazón'.

Por tanto, un acuerdo será la expresión de dos voluntades que determinan una serie de normas o acciones a respetar y ejecutar por las partes para el beneficio mutuo.

La palabra "acuerdo" tiene como sinónimos y términos afines: pacto, convenio, tratado, resolución y convención, entre otros. Antónimo de acuerdo es desacuerdo.

Acuerdo en derecho

En el derecho, un acuerdo puede celebrarse entre dos personas, así como entre asambleas, juntas o tribunales. Los acuerdos suelen efectuarse por escrito como garantía de su cumplimiento.

De la misma forma en que existen estos acuerdos al nivel de la base social, también existen acuerdos internacionales, normalmente conocidos como tratados internacionales.

Los acuerdos legalizados por medio del derecho constituyen obligaciones jurídicas entre las partes, so pena de sufrir penalidades según los términos expuestos en el documento.

Existe una gran variedad de acuerdos según la naturaleza de los asuntos abordados, tales como acuerdos sociales, comerciales, diplomáticos, judiciales y estratégico-sociales. También existen acuerdos de cooperación, de marco internacional y de confidencialidad.

Algunos ejemplos de acuerdos internacionales vigentes o en negociación son los siguientes:

  • El Acuerdo de Schengen, vigente en los tratados de la Unión Europea desde 1995.
  • Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa, suscrito en 1990 entre Portugal, Brasil, Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde y San Tomé y Príncipe.
  • Mercosur (Mercado común del sur), acuerdo establecido originalmente entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Hoy en día se ha incorporado a Bolivia y además cuenta con otros países en calidad de asociados (en negociación).

Vea también Tratado internacional.

Acuerdo de caballeros

También conocido como pacto de caballeros, este tipo de acuerdo se establece informalmente entre dos o más personas para obtener provecho mutuo. Su única base es la honorabilidad de las partes en el cumplimiento de sus términos.

Fecha de actualización: 05/09/2018. Cómo citar: "Acuerdo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acuerdo/ Consultado: