Significado de la Antorcha olímpica

Qué es la Antorcha olímpica:

La antorcha olímpica, también conocida como llama olímpica, es uno de los símbolos de las Olimpíadas, junto con la bandera y las medallas.Antorcha olímpica

La antorcha olímpica es una tradición que se remonta a los Juegos Olímpicos antiguos, celebrados en la Antigua Grecia, que fue retomada en los Juegos Olímpicos modernos a partir de 1928, durante la celebración de las olimpiadas en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

Vea también Juegos Olímpicos.

Según la tradición, la antorcha olímpica simboliza el fuego que Prometeo roba a los dioses en la mitología griega para entregárselo a los humanos. La antorcha, pues, simboliza la luz del conocimiento y de la razón de los hombres.

La llama, como tal, es encendida por medio de rayos solares en Olimpia, ciudad griega donde en el pasado remoto se celebraron los Juegos Olímpicos antiguos (de allí su nombre), durante una ceremonia protagonizada por un grupo de sacerdotisas vestidas a la usanza de la antigüedad griega.

A partir de allí, la antorcha inicia su recorrido hasta el encendido definitivo en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. Durante el recorrido, es transportada por multitud de atletas y personalidades del mundo del deporte mediante una serie de relevos, hasta su llegada al pebetero olímpico, que es encendido el día de la ceremonia de apertura de las Olimpíadas.

Vea también Pebetero.

La tradición del recorrido, que lleva a la llama por distintas ciudades del mundo, empezóa a celebrarse desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, con el propósito expreso de establecer una conexión entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos.

La llama olímpica se mantiene ardiendo desde que es encendida en Olimpia, hasta la clausura de los Juegos Olímpicos.

Vea también Medalla.

Fecha de actualización: 08/08/2016. Cómo citar: "Antorcha olímpica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antorcha-olimpica/ Consultado: