Qué es la Atmósfera (Función, Importancia y Capas)

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La atmósfera o atmosfera es la capa gaseosa estratificada que rodea, por acción de la fuerza de gravedad, la Tierra, un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera. Se forma a partir de dos palabras griegas: ἀτμός (atmós), que significa ‘vapor’ o ‘aire’, y σφαῖρα (sfaira), ‘esfera’.

La atmósfera terrestre está compuesta por un conjunto de gases, entre los cuales destacan principalmente el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%). El porcentaje restante (apenas 1%) está compuesto por el dióxido de carbono, los gases nobles (principalmente el argón), el vapor de agua y el ozono, además de partículas sólidas y líquidas en suspensión.

Función e importancia de la atmósfera

La función de la atmósfera terrestre es la de crear las condiciones favorables para la vida en la Tierra.

Por un lado, la atmósfera nos protege de los rayos ultravioleta, meteoritos y partículas foráneas, al mismo tiempo que deja pasar la luz solar. Además, junto con la magnetosfera, también reduce el impacto de los vientos solares y las radiaciones electromagnéticas provenientes de fuera.

Por el otro lado, la atmósfera mantiene las temperaturas dentro de los extremos tolerables durante el día y la noche; contiene el oxígeno, indispensable para la vida en la Tierra; y hace circular el aire mediante la diferencia de presión entre distintos puntos de la atmósfera. Todo ello coopera para que haya vida en la Tierra.

Capas de la atmósfera y sus características

La atmósfera terrestre tiene un grosor total de unos 10.000 km. A su vez, podemos subdividir la atmósfera terrestre en distintas capas, tomando en cuenta sus características particulares:

  1. La tropósfera o troposfera es la capa en la que todos vivimos y, por lo tanto, la más cercana a la superficie terrestre. En esta capa se ubica la mayor densidad de los gases, y tienen lugar los fenómenos meteorológicos, como las lluvias y las nubes. Su altura varía entre los 11 y los 18 km; en los polos, la altura es menor, mientras que en el ecuador es mayor. El límite entre esta capa y la siguiente se denomina tropopausa.
  2. La estratósfera o estratosfera alcanza unos 50 km de altura. Allí encontramos la capa de ozono u ozonósfera, cuya función es protegernos de las radiaciones ultravioletas del Sol. El límite entre esta capa y la siguiente se denomina estratopausa.
  3. La mesósfera o mesosfera se encuentra a una altura aproximada de 80 km. En esta zona, conforme aumenta la altitud, las temperaturas pueden disminuir hasta los -90 °C. El límite entre esta capa y la siguiente se denomina mesopausa.
  4. La termósfera o termosfera, también denominado ionósfera, alcanza hasta los 500 km de altura. Esta capa es una excelente conductora de electricidad, lo que facilita las transmisiones de ondas de radio y televisión. Además, es donde la mayoría de los meteoritos se desintegran. Dependiendo de la hora del día, las temperaturas de esta capa pueden descender hasta -70 °C y ascender hasta los 1.500 °C. Por ello, es la capa que más variación de temperatura tiene. El límite entre esta capa y la siguiente se denomina termopausa o ionopausa.
  5. La exósfera o exosfera comienza desde los 500 km de altitud y alcanza hasta los 10.000 km. Es la capa más alejada de la superficie terrestre y menos afectada por la gravedad; por ello, la concentración de gases es la menor de todas las capas. Es nuestra frontera con el espacio exterior.

Vea también:

Cómo citar: (13/06/2023). "Qué es la Atmósfera (Función, Importancia y Capas)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/atmosfera/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisión científica por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).