Significado de Austeridad

Qué es Austeridad:

Austeridad hace referencia a sencillez y moderación, así como, el acatamiento riguroso de las normas morales por parte de los individuos. La palabra austeridad es de origen latín austeritas, conformado por 2 componentes: austerus que significa “difícil o áspero” y el sufijo itas que expresa “cualidad”.

En referencia a la definición dada a la palabra, se puede observar que el término se usa para describir personas, cosas, situaciones o hechos, es decir, una cosa es austera cuando en sus características no presenta demasiado lujos, sino todo lo contrario, es muy sencilla, por ejemplo: “la casa es austera”, esto quiere decir, que su decoración, muebles son muy simple.

En cuanto a las persona, se usa el adjetivo austero para describir un individuo severo, rígido, sobrio o módico, es el caso de una persona que reduce sus consumos o se priva de lujos con el fin de disminuir sus gastos y, en muchos casos, la persona posee una buena situación económica pero prefiere llevar este estilo de vida pensando en un futuro.

La austeridad está vinculada a la frugalidad y ascetismo. No obstante, frugalidad es cualidad de ser ahorrativo, moderado, a su vez, ascetismo es la renuncia de placeres económicos con el fin de conducir a la perfección moral y espiritual. Por lo tanto, la austeridad es vivir con sencillez y sin ningún tipo de lujo.

Vea también Ascetismo.

Por otro lado, el término austeridad es usado como sinónimo de: severidad, rigor, dureza, aspereza, minimalista, entre otros. Asimismo, algunos antónimos del vocablo austeridad son: abundancia, riqueza, despilfarro, etcétera.

Vea también Minimalista.

Austeridad como valor

Lo opuesto de austeridad es despilfarro, es por ello, que la austeridad es una virtud, que permite controlar al individuo en sus gastos, ya que nadie debería de adquirir deudas por poseer bienes o un estilo de vida de lujo que en un momento determinado de su vida no puede adquirir.

En referencia a lo anterior, sucede lo mismo en la vida política, ya que un país debe de incentivar a fomentar la riqueza a través de las diferentes políticas financieras y no por medio de deudas con países extranjeros que ocasionan la ruina de un país.

Austeridad económica

La austeridad económica es un tipo de política empleada por los gobiernos en crisis económica, en la cual consiste en la reducción del déficit público a través de la disminución de servicios y beneficios públicos otorgados al pueblo, logrando la deflación de gastos y aumentando el pago de impuesto por parte de los individuos.

Vea también Crisis económica.

No obstante, la política de austeridad es requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual como fue anteriormente dicho consiste en la reducción de gastos públicos con el fin de pagar las deudas, en consecuencia, es una política rigurosa que limita el consumo privado y público.

Fecha de actualización: 05/09/2016. Cómo citar: "Austeridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/austeridad/ Consultado: