Significado de Autoeficacia

Qué es Autoeficacia:

Se denomina como autoeficacia el conocimiento que los individuos tienen acerca de sus capacidades y confianza para alcanzar una meta o enfrentar una situación.

Sobre autoeficacia existen diversas investigaciones realizadas por destacados psicólogos, entre ellos Albert Bandura quien desarrolló la Teoría de aprendizaje social.

Dicha Teoría se refiere a la motivación y acción de las personas tras tres tipos de expectativas que son: expectativas de situación-resultado, expectativas de acción-resultado y la autoeficacia.

Para Bandura, la expectativa de autoeficacia es de suma importancia porque ésta se desarrolla a través del aprendizaje por observación y por la experiencia social, lo que en conjunto forma parte de la construcción de la personalidad del individuo.

Desarrollo de la autoeficacia

La autoeficacia es importante para que cada individuo formule su reconocimiento a partir de sus capacidades, habilidades y actitudes para alcanzar el éxito o enfrentar un desafío.

Por ende, Bandura resalta que la autoeficacia es aquello que determina la manera de pensar y actuar de cada persona que conoce cuáles son sus capacidades, habilidades y limitaciones para tener éxito o prevenir un fracaso.

No obstante, la autoeficacia se va formando a lo largo de la vida de una persona porque se relaciona directamente con sus experiencias y las habilidades que va adquiriendo a través de los años tras los aciertos o desaciertos alcanzados. Por tanto, abarca desde la infancia hasta la edad adulta.

Vea también Personalidad.

Autoeficacia alta o débil

La autoeficacia desempeña un papel importante en la formación de la personalidad y en su motivación de las personas para lograr diversos objetivos.

Una persona con una autoeficacia alta es capaz de enfrentar diversos retos porque sabe que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar su meta. Es decir, asume el reto y se esfuerza y da lo mejor de sí a fin de lograr un objetivo.

Por el contrario, quien tiene una autoeficacia débil acostumbra a evitar nuevos y desconocidos desafíos, no confía en sus capacidades y habilidades y, considera que los fracasos forman parte de su vida.

En este sentido, de manera generalizada muchos especialistas manejan el concepto de que la autoeficacia es la que determina las competencias individuales, estados de ánimo, manejo del estrés y concentración en situaciones particulares.

De allí que Bandura resalta la importancia de autoeficacia como parte fundamental de las reacciones emocionales y físicas que tienen los individuos.

Vea también Diferencia entre Eficacia y eficiencia.

Fecha de actualización: 19/02/2018. Cómo citar: "Autoeficacia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autoeficacia/ Consultado: