Significado de Radical

Qué es Radical:

Radical es un adjetivo que puede referirse a aquello perteneciente o relativo a la raíz, a algo (un giro, un cambio) total o completo, o a aquella persona partidaria de reformas extremas o que suele ser tajante o intransigente.

La palabra, como tal, proviene del latín tardío radicālis, que a su vez deriva del latín radix, radīcis, que significa ‘raíz’. 

Así, por ejemplo, en botánica se considera radical la parte de una planta que nace inmediatamente de la raíz.

En gramática, por su parte, radical se refiere a la raíz de la palabra, es decir, a su lexema. Así, pues, el radical de querer sería quer-.

Como radicales, por otra parte, suelen denominarse los cambios o las mudanzas completas o totales que se producen en alguna cosa: “Cambiaron la ley de forma radical”.

Radical en política

En política, se suele denominar como radical a todo aquel partidario de ideas o corrientes de pensamiento y de acción extremos, que implican la intransigencia y las posturas inflexibles que no reconocen el derecho del otro a pensar o actuar de manera diferente, de acuerdo a sus ideas. En este sentido, el radicalismo político no diferencia izquierdas de derechas.

Radicales son las corrientes de pensamiento o ideologías que buscan realizar reformas profundas en lo político, económico y social. Su propuesta es impulsar una nueva fórmula política para lograr el progreso económico y social desde su punto de vista político. Radicales son los movimientos revolucionarios que procurar romper con el orden establecido para instaurar un nuevo orden.

Vea también Revolución.

Radical en matemáticas

En matemáticas, como radical se conoce aquel número que no puede ser simplificado para extraer su raíz cuadrada o cúbica. Por ejemplo, √2, es decir, la raíz cuadrada de 2, vendría a ser 2, puesto no se puede simplificar más. Mientras que √8, o sea, la raíz cuadrada de 8, sí puede simplificarse, por lo tanto no es un radical. Por su parte, radical es también el signo que se utiliza para indicar las operaciones de extracción de raíces (√).

Radical en química

En química, un radical, también conocido como radical libre, es una especie química que se caracteriza por tener uno o más electrones desapareados y ser muy inestable, lo que, en consecuencia, hace que sea muy reactivo y que tenga una vida media muy corta, que no supera los milisegundos.

Fecha de actualización: 27/10/2016. Cómo citar: "Radical". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/radical/ Consultado: