Significado de Bienestar social

Qué es el Bienestar social:

Como bienestar social denominamos el conjunto de factores que se conjugan para que los integrantes de una sociedad puedan satisfacer sus necesidades fundamentales y, en consecuencia, tener óptimos niveles de calidad de vida.

El bienestar social se expresa en diferentes aspectos de la vida social de la población: en el acceso a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda o los bienes de consumo, entre otras cosas.

Vea también Calidad de vida.

Algunos datos económicos que arroja la realidad, como la renta per cápita, el producto interno bruto (PIB), la distribución de la renta, la tasa de desempleo y los índices de pobreza, entre otros, nos permiten medir apenas uno de los aspectos objetivos del bienestar social: el bienestar económico del país, su capacidad para producir bienes y servicios y el acceso de sus ciudadanos a estos.

No obstante, en el bienestar también influyen factores de índole social, como el acceso al sistema de salud, el nivel de la educación, la sensación de seguridad, la libertad ciudadana, la igualdad, la justicia social, un medio ambiente saludable y la posibilidad de realización personal de sus integrantes. En este sentido, el bienestar social va de la mano con el desarrollo humano.

Vea también Desarrollo humano.

Sin embargo, en la medición del bienestar social de una comunidad también es considerada la percepción subjetiva de los ciudadanos acerca de la realidad en que viven, que es analizada mediante estudios y encuestas.

Fecha de actualización: 10/03/2017. Cómo citar: "Bienestar social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bienestar-social/ Consultado: