Significado de Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Qué es Índice de Desarrollo Humano (IDH):

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador empleado para medir los niveles de desarrollo humano de los países, con el fin de evaluar y exponer cuáles son las posibilidades de crecimiento económico y calidad de vida que en estos existe.

Este índice fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha sido aplicado desde el año 1990 hasta el presente.

A partir de entonces, estos estudios en relación a la recolección de datos sobre el desarrollo humano se ha hecho cada vez más importante para dicho programa. En la elaboración del éste índice participan personas reconocidas del sector académico, de la sociedad civil y de los gobiernos.

Tiene como principal objetivo conocer la realidad en la que viven los individuos de cada país, esto para poder desarrollar proyectos sostenibles en función de mejorar todos aquellos aspectos que se encuentren decadentes y que impidan alcanzar el bienestar humano.

Variables de medición del Índice de Desarrollo Humano

Las variables tomadas en cuenta para la elaboración del Índice de Desarrollo Humano son:

  • La esperanza de vida al nacer y las garantías de buen estado de salud.
  • La educación, se toma en cuenta la tasa de alfabetización adulta y el grado de educación obtenido, es decir, primaria, secundaria y estudios superiores.
  • Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Evalúa el poder adquisitivo tomando en cuenta el acceso que tienen las personas a los recursos económicos para vivir en condiciones dignas.

Los valores numéricos que determinan el Índice de Desarrollo Humano van de 0 a 1. El 0 es la calificación más baja, y el 1 la más alta, lo que posibilita determinar tres grupos de la siguiente manera:

  • Países con Alto Desarrollo Humano: el IDH es superior a 0,80.
  • Países con Medio Desarrollo Humano: el IDH está entre 0,50 y 0,80.
  • Países con Bajo Desarrollo Humano: el IDH es inferior a 0,50.

Por ejemplo, tomando en cuenta los datos arrojados por el Índice de Desarrollo Humano se puede determinar hacia dónde se deben dirigir las ayudas alimentarias, educativas o de salud en un país o región, con la esperanza de mejorar la vida de las personas y reducir las desigualdades.

También sirve para evaluar cómo ha sido el desempeño de estos planes y de las políticas públicas en cada país de un año al otro, ya que los datos obtenidos arrojan información que permite saber si se ha mejorado la calidad de vida de las personas, qué falta por hacer y por qué.

Objetivos del Índice de Desarrollo Humano

Los principales objetivos de la elaboración del Índice de Desarrollo Humano son:

  • Exponer las posibilidades de crecimiento económico que tienen las sociedades.
  • Desarrollar instrumentos de medición y análisis para obtener mejores resultados de búsqueda de datos sobre el desarrollo humano.
  • Dar a conocer los planes que se formulan en cada país para alcanzar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social.
  • A partir de los resultados, posibilitar la creación de nuevas políticas en relación a las necesidades presentadas.
  • Promover la investigación sobre temas sociales, económicos, culturales y políticos.

Vea también Desarrollo humano.

Fecha de actualización: 31/05/2019. Cómo citar: "Índice de Desarrollo Humano (IDH)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indice-de-desarrollo-humano-idh/ Consultado: