Significado de Bohemio

Qué es Bohemio:

Como bohemio es usual designar un estilo de vida desordenado y alternativo que privilegia el arte y la cultura por encima de los convencionalismos sociales, surgido como reacción hacia los valores e intereses de la sociedad burguesa, y atribuido generalmente a artistas y escritores. Como tal, la palabra proviene del latín Bohemĭus.

Bohemia también es la persona que lleva este estilo de vida. Por lo general, se reconoce como bohemio aquel individuo excéntrico, inconformista, creativo, rebelde, sensible, indiferente o situado al margen de las convenciones sociales, que lleva una vida laboralmente irregular y afectivamente liberal y sin ataduras, interesado principalmente en el cultivo del alma a través del arte (pintura, literatura, música, etc.), la filosofía y la contemplación espiritual.

Como bohemio o bohemia también se puede designar a la persona natural de la región de Bohemia, ubicada en la actual República Checa, así como la lengua que hablan.

Originalmente, un bohemio era un gitano. Es más, hoy día se mantiene esta acepción, que se aplicó inicialmente con un sentido despectivo entre los franceses para referirse a aquellas personas provenientes de la región de Bohemia que presentaban este modo de vida.

De hecho, el apogeo cultural de la bohemia ocurrió en París, a mediados del siglo XIX, sobre el piso cultural que ofrecía el movimiento romántico. De allí que obras capitales de pensamiento y el estilo de vida bohemios sean Escenas de la vida bohemia, del escritor francés Henry Murger, y la ópera del italiano Giacomo Puccini titulada La bohemia, basada en la obra del francés.

La repercusión del concepto de lo bohemio como estilo de vida y actitud ante la existencia y el hecho artístico ha sido tan importante entre artistas, músicos y escritores a lo largo del mundo, que podemos considerar una serie de movimientos y corrientes culturales que han sabido reproducirlo y readaptarlo a su tiempo: los dandis a principios de siglo XX, los beats estadounidenses de la década del 50, los hippies de los 60 y, hoy en día, el movimiento hipster, que ha sido una especie de renovación del espíritu bohemio a tono con los nuevos tiempos.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Hipster.

Fecha de actualización: 22/09/2014. Cómo citar: "Bohemio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bohemio/ Consultado: