Significado de Nerd

Qué es Nerd:

Nerd es una palabra del inglés empleada para designar el estereotipo de la persona de alto coeficiente intelectual, muy estudiosa, pero de escasas habilidades para la socialización. Como tal, es un término que, pese a ser empleado de manera peyorativa, también ha pasado a convertirse en sinónimo de identidad grupal y orgullo.

Algunos de los rasgos que caracterizan a los nerds son su dedicación absoluta al estudio, su curiosidad insaciable y su necesidad constante de continuar ampliando sus conocimientos científicos y tecnológicos.

Por otro lado, en el ámbito de la socialización, sus capacidades son limitadas. Suelen ser tímidos y retraídos y prefieren la soledad debido a que les cuesta conectarse con otras personas que compartan sus mismos gustos e intereses. En ocasiones, son marginados por el resto de sus compañeros e, incluso, maltratados y sometidos a acoso escolar.

A los nerds les cuesta compartir el entusiasmo de otros jóvenes por actividades más físicas y menos intelectuales, como los deportes, y son torpes e inexpertos a la hora de practicarlos. No obstante, prefieren los juegos de mesa, de rol o los videojuegos, así como dedicarse a actividades como la lectura, sobre todo de cómics, literatura fantástica y ciencia ficción. De allí que posean un vocabulario más amplio que el de sus compañeros.

Los nerds no tienden a ser particularmente atractivos, ni tampoco muy desenvueltos socialmente o preocupados por su aspecto físico o por vestir bien, por lo que su éxito con las chicas es relativamente escaso.

Sin embargo, debido a su gran capacidad intelectual, los nerds suelen desempeñarse en campos profesionales de inmensa complejidad técnica y teórica, como la informática, las ciencias puras y las ingenierías, logrando, en ocasiones, convertirse en expertos reconocidos en sus áreas.

Como tal, el estereotipo de nerd fue creado por la cultura estadounidense a mediados del siglo XX, y desde entonces ha sido ampliamente difundido mediante la industria del entretenimiento, convirtiéndolo en una referencia de los estereotipos sociales. La imagen hipercaricaturizada del nerd es la de un joven con lentes, mal vestido, tímido y torpe. No obstante, en la realidad, una persona que se sienta identificada con el estilo de vida nerd no tiene por qué responder a estas características.

En español, un nerd es un ratón de biblioteca o un cerebrito, pero en Latinoamérica, a este tipo de persona muy inteligente y aplicada al estudio, también se les puede denominar según otros nombres: para los bolivianos un nerd es un corcho, para los argentinos es un traga o un ñoño, para los colombianos un matado, para los ecuatorianos un norio, etc.. En España, por su parte, le llaman al nerd empollón.

Vea también Estereotipo.

Fecha de actualización: 16/03/2018. Cómo citar: "Nerd". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nerd/ Consultado: