Significado de Bypass

Qué es un Bypass:

Un bypass o baipás es un desvío que se realiza para evitar un obstáculo o interrupción en un a vía de comunicación o circuito. El término tiene aplicaciones en diferentes áreas como la medicina, la electricidad, la informática, el urbanismo, etc.

El término 'bypass' es un anglicismo que podría traducirse literalmente como 'paso lateral'. En la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, se admite la forma castellanizada 'baipás'.

Bypass en medicina

Esta palabra se utiliza especialmente en medicina. En este contexto, un bypass a todo tipo de procedimientos quirúrgicos que crean un desvío o conducto alternativo que funciona como un puente entre dos partes, a fin de resolver un determinado problema de salud.

Bypass gástrico o bypass gástrico en Y de Roux

Un bypass gástrico recibe también los nombres de bypass gástrico en Y de Roux o cirugía de derivación gástrica. Es la técnica de quirúrgica bariátrica más utilizada para el tratamiento de la obesidad, y se acude a ella solo cuando ninguna dieta logra surtir efecto.

El bypass gástrico se basa en la reducción de la absorción de alimentos en el intestino delgado, lugar donde se absorben los nutrientes.

Este procedimiento se basa en reducir el tamaño del estómago creando una pequeña bolsa. Esta bolsa se conecta directamente al segundo tramo del intestino delgado y se elimina el primer tramo. Esto permite que los alimentos se absorban y pasen directamente a la sección que procesa los nutrientes.

Bypass cardíaco

Un bypass coronario se realiza cuando existe una obstrucción o estrechamiento en una de las arterias coronarias, lo cual reduce el riego sanguíneo.

Este tipo de bypass consiste en el injerto de una prótesis o de un segmento de un vaso sanguíneo en la arteria coronaria, a fin de evadir y sustituir el área obstruida y redirigir el flujo sanguíneo.

De esta forma, el bypass coronario permite restablecer la circulación y prevenir complicaciones como el infarto de miocardio.

Vea también Cuerpo humano.

Bypass eléctrico

Un bypass eléctrico es una desviación de un circuito eléctrico que permite la comunicación directa entre dos puntos.

En cuanto a los equipos electrónicos, el UPS online tiene una variante llamada bypass, que consiste en un paso paralelo que deriva la corriente eléctrica de forma directa desde la entrada hacia la salida del UPS.

Bypass en informática

En este caso, el bypass se refiere a una forma de evasión de un sistema de seguridad informático.

Vea también Seguridad informática.

Bypass en urbanismo y obras públicas

En el urbanismo, se denomina bypass o paso a desnivel a la creación de un paso en las vías de comunicación, el cual se abre para atravesar de un lugar a otro por medio de un puente, sin obstruir el flujo de otra avenida.

Bypass en audio

Se refiere a una interrupción en los efectos de sonido durante el proceso de mezcla de audio, a fin de poder acceder al sonido original.

Cómo citar: "Bypass". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bypass/ Consultado:

Fecha de actualización