Significado de Organismos heterótrofos

Qué son Organismos heterótrofos:

Los organismos heterótrofos son todos los seres vivos que dependen de otros organismos para su alimentación y nutrición.

Los organismos heterótrofos o heterotróficos se caracterizan por formar parte del segundo eslabón y el tercer eslabón de las cadenas alimenticias.

El segundo eslabón de las cadenas alimenticias, también denominados como los consumidores, se dividen en:

  • los consumidores primarios: generalmente herbívoros, se alimentan de los productores (autótrofos) como, por ejemplo, las abejas y las ovejas.
  • los consumidores secundarios: carnívoros u omnívoros que se alimentan de los consumidores primarios como, por ejemplo, reptiles y roedores.
  • los consumidores terciarios: llamados superdepredadores, son aquellos que no tienen depredadores directos como, por ejemplo, el león y el hombre.

El tercer eslabón de las cadenas alimenticias también son organismos heterótrofos pero descomponedores como, por ejemplo, algunas bacterias del reino monera y algunos hongos del reino fungi.

Organismos y nutrición heterótrofa

Los organismos heterótrofos tienen una nutrición heterótrofa que indica una alimentación a base de materia orgánica creada por otros organismos, ya que, no son capaces de crear su propio alimento.

De esta forma, los animales heterótrofos se dividen en diferentes tipos de nutrición como:

  • la nutrición holozoica: poseen un aparato digestivo que consigue digerir todos los alimentos ingeridos como, el ser humano,
  • la nutrición saprotrófica: que son alimentados con materia orgánica en descomposición como, por ejemplo, los buitres y
  • la nutrición parasitaria: que viven dependientes de otros seres vivos como, por ejemplo, las garrapatas y la flora intestinal.

Por lo tanto, los únicos seres vivos que no son heterótrofos son las plantas, las algas y algunas bacterias.

Organismos heterótrofos y autótrofos

Los organismos heterótrofos se diferencian de los autótrofos porque no son capaces de producir su propio alimento. De esta manera, los animales heterótrofos constituyen los consumidores y los descomponedores de las cadenas alimenticias.

Los organismos autótrofos se caracterizan por su nutrición autótrofa. En su mayoría, pertenecen al reino plantae y son capaces de producir su propio alimento sin depender de otros seres vivos a través de, por ejemplo la fotosíntesis.

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Organismos heterótrofos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organismos-heterotrofos/ Consultado: