Significado de Nutrición autótrofa

Qué es Nutrición autótrofa:

La nutrición autótrofa es aquella que realizan los organismos autótrofos, que se caracterizan por tener la capacidad de sintetizar y generar las sustancias necesarias para su metabolismo y nutrirse a partir de sustancias inorgánicas.

Los organismos que llevan a cabo una nutrición autótrofa son las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias, cuyos sustentos derivan del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos y se les consideran como organismos productores.

Por tanto, los organismos que realizan la nutrición autótrofa toman, principalmente, como fuente de energía la luz para llevar a cabo la fotosíntesis, como es el caso de las plantas, que les permite obtener sustancias orgánicas como la clorofila.

El proceso de la nutrición autótrofa inicia cuando los organismos absorben las sustancias inorgánicas que obtienen del dióxido de carbono del aire y del agua, las cuales son transportadas y procesadas a través de una serie de reacciones químicas como la fotosíntesis y el intercambio de gases que, trasforman las sustancias inorgánicas en orgánicas.

Una vez que se obtienen las sustancias orgánicas, los organismos autótrofos las emplean para su metabolismo y, finalmente, desechan las sustancias innecesarias.

En este sentido, la nutrición autótrofa permite que los organismos produzcan su propio alimento al hacer uso de las sustancias inorgánicas que sintetizan para obtener nutrientes esenciales para sus metabolismos y para la producción de la masa y materia celular de las plantas.

Por su parte, los organismos unicelulares como las bacterias o las algas, al carecer de órganos especializados, toman directamente del medio ambiente los nutrientes necesarios para llevar a cabo la nutrición autótrofa.

Asimismo, cabe resaltar que los organismos autótrofos son esenciales en la cadena alimenticia, ya que son los productores primarios y sirven de alimento para los organismos heterótrofos, que son aquellos que se alimentan de otros seres vivos.

Vea también Organismos autótrofos.

Tipos de nutrición autótrofa

A continuación se presentan los tipos de nutrición autótrofa.

  • Fotoautótrofos: es una nutrición autótrofa que obtiene los nutrientes por medio de la energía de la luz. Es decir, la luz genera la energía necesaria para producir el alimento a través de la fotosíntesis, como lo hacen las plantas o algas.
  • Quimioautótrofos: esta nutrición autótrofa la realizan aquellos organismos que hacen uso de la energía que obtienen de moléculas químicas reducidas para producir sus alimentos y, no necesitan la energía de la luz. Por ejemplo, las bacterias sulfurosas que viven en los volcanes activos o las bacterias nitrificantes.

Vea también Fotosíntesis.

Nutrición heterótrofa

La nutrición heterótrofa es aquella que realizan aquellos seres vivos que se alimentan de otros seres vivos para obtener energía para vivir como los seres humanos o los animales consumidores y los organismos descomponedores.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/06/2018. Cómo citar: "Nutrición autótrofa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nutricion-autotrofa/ Consultado: