Significado de Inca

Qué es Inca:

Como inca se conoce a los aborígenes americanos que, a la llegada de los españoles, habitaban en la parte oeste de América del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el norte de Argentina, sometidos a una monarquía cuya capital era la ciudad de Cuzco.

En el siglo XI los incas eran un clan de la tribu de los quechuas, localizado en la región de Cuzco, específicamente en Perú. En el siglo XII, iniciaron la formación de un vasto y poderoso imperio, dominado por varias otras naciones indígenas. En un proceso lento, que duró hasta el siglo XV, la fuerza y la supremacía guerrera de los incas, llevó al imperio alcanzar su mayor extensión, siendo junto a los mayas y aztecas importantes civilizaciones ante el dominio español.

Asimismo, Inca era la denominación dada a quien los gobernaba, considerado hijo de Dios y apoyado por la aristocracia militar. El Inca, responsable de la sociedad incaica se encargaba de la distribución de los recursos en la población, la celebración de los rituales, el establecimiento de las alianzas y la declaración de la guerra. Además, lo asistía un Consejo de Estado formado por cuatro miembros.  

En consideración a lo anterior, el primero en gozar de ese título fue Inca Roca, primer Inca de la dinastía Hanan Cuzco. Falleció aproximadamente en el año 1380, en la ciudad de Cuzco.

El Imperio inca se comenzó a disolver al final del siglo XV, al enfrentar varias rebeliones. En 1533, el Imperio fue conquistado por los españoles. El emperador Atahualpa fue ejecutado y después de su muerte los incas se refugiaron en las montañas, donde resistieron hasta 1571, cuando fue capturado y muerto el último líder Tupac Amaru.

En la República del Perú, inca es llamada a la moneda de oro equivalente a 20 soles.

Imperio inca

Sociedad inca

En la cúspide de la pirámide, se encontraba el Inca, título otorgado a los emperadores y nobles. Como tal, era el guardián de los bienes del Estado, especialmente de la tierra. Debajo de este, se encontraban sus parientes, los nobles y escogidos para ocupar cargos de comando, como gobernadores de provincias, jefes militares, jueces y sacerdotes.

La camada siguiente era formada por funcionarios públicos y trabajadores especializados como carpinteros, albañiles, entre otros. Por último, en la base de la pirámide estaban los agricultores.

Cultura inca

Los incas sobresalían en las áreas de la arquitectura e ingeniería. En cuanto a la arquitectura, se destacaban por el empleo de la sencillez, solidez y simetría, siendo sus principales centros arqueológicos, actualmente destinos turísticos, la gran fortaleza Sacsayhuamán, la espectacular ciudadela andina ubicada en Machu Picchu, así como Písac, Ollantaytambo.  

En relación a la escultura, los incas elaboraron figuras hechas en piedras y metales como el oro y la plata. Los incas solo conocieron instrumentos musicales de viento y percusión, usaron flautas, pututos (trompetas hechas con conchas marinas), y tambores.

Por último, los incas no contaban con ningún tipo de escritura, ellos registraban su contabilidad a través de los quipus. Los quipus eran herramientas que disponían de una cuerda central la cual salían otras cuerdas de distintos colores, tamaños y formas. Generalmente, los nudos indicaban los números del 1-10, la ausencia del nudo indicaba el número 0, y los colores indicaban el tipo de bienes registrados o los sectores.

Economía inca

La economía inca era realizada en equipo y adaptada a la idea de cada integrante. La base de la economía era agrícola, desarrollada especialmente en la zona montañosa de los Andes. Por su parte, la ganadería fue menos favorecida, en virtud de las escasez de la fauna, aprovechando la única ganadería existente: la llama y alpaca, como alimento y vestimenta por el aprovechamiento de su fibra o lana, y en el caso de la llama también fue utilizada como medio de transporte de carga.

En el litoral vivían de la pesca, obtenían alimentos y materiales para la fabricación de algunos productos como peines, agujas y otros objetos. En el comercio, los incas como las demás tribus practicaban el trueque, el cambio que realiza un individuo de algunos productos que le sobran por otros que necesitan.

Religión inca

La religión fue fundamental en la vida y cultura de los incas. Adoraban a diversos dioses, que eran asociados a elementos de la naturaleza, como el sol, la luna, la lluvia, entre otros. Las divinidades recibían ofrendas, inclusive sacrificios humanos, y esperaban en los dioses una retribución en forma de protección, buena cosecha, entre otras.

En homenaje al dios Sol, al que llamaban Inti, construyeron un grande templo en Cuzco.

Inca e Hinca

Hinca no debe de ser confundida con el término anteriormente desarrollado. Como tal, el término hinca, proveniente del verbo hincar es sinónimo de clavar, fijar, empotrar, encajar, apoyar una cosa en otra.

Cómo citar: "Inca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inca/ Consultado: