Significado de Nutrición heterótrofa

Qué es Nutrición heterótrofa:

La nutrición heterótrofa es aquella que llevan a cabo todos los seres vivos que necesitan alimentarse de otros seres u organismos, en la cual las sustancias orgánicas son transformadas en nutrientes y energía necesarias para vivir.

Quienes llevan una nutrición heterótrofa son los seres vivos y organismos como los humanos, los animales, los protozoarios, los hongos y diversas bacterias.

Los seres heterótrofos son mucho más abundantes que los organismos autótrofos, que son aquellos que producen sus propios nutrientes a partir de sustancias inorgánicas.

Sin embargo, los seres heterótrofos no poseen la capacidad de transformar la materia inorgánica en orgánica, por lo que dependen de los elementos orgánicos sintetizados por otros organismos.

La nutrición heterótrofa sucede cuando los seres heterótrofos consumen alimentos que son digeridos y asimilados por las células del organismo que se encargan de absorber la materia orgánica, la cual se convierte en nutrientes, vitaminas, minerales y energía, esta última se obtienen de las proteínas, los lípidos y los carbohidratos.

Tipos de nutrición heterótrofa

Existen diferentes tipos de nutrición heterótrofa según el modo en que se obtienen sus alimentos.

  • Nutrición holozoica: se refiere a los animales que se comen todo su alimento. Esta nutrición se da en particular en aquellos animales, como el ser humano, que poseen un sistema digestivo especializado que permite la ingesta de alimentos sólidos que pasan por un proceso de ingestión, digestión y absorción de nutrientes.
  • Nutrición saprotrófica: se refiere a los organismos que se alimentan de las materias orgánicas en descomposición o de restos orgánicos sin vida, por ejemplo, bacterias, larvas, hongos, mohos o levadura. Este tipo de nutrición es importante porque posibilita el reciclaje de materia orgánica de plantas y animales.
  • Nutrición parásita: se conoce también como parasitismo. Este tipo de nutrición heterótrofa es propia de los organismos que se alimentan de otros seres vivos sin matarlos, por ejemplo, los gusanos, piojos, garrapatas, entre otros.

Vea también Nutrición.

Etapas de la nutrición heterótrofa

A continuación se presentan las etapas en las que ocurre la nutrición heterótrofa.

  • Captura: ocurre cuando las células capturan las partículas alimenticias a través de torbellinos creados de cilios o flagelos, o generando seudópodos, a fin de rodear el alimento.
  • Ingestión: la célula introduce el alimento en una vacuola o fagosoma. Sin embargo, algunas células ciliadas poseen un citostoma capaz de fagocitar el alimento.
  • Digestión: en este proceso los lisosomas esparcen sus enzimas digestivas en el fagosoma, que transformará en vacuola digestiva. Es decir, la materia que se ingiere se transforma en sustancias más sencillas, moléculas o nutrientes que pueda absorber el organismo y, a su vez, que pueda ser utilizado por las células.
  • Absorción: proceso en el cual los nutrientes pasan a las células y circulan entre éstas a fin de absorber los nutrientes necesarios para el organismo.
  • Metabolismo: fase en que se producen las transformaciones químicas en las células y, que posibilita llevar a cabo diversas funciones vitales como la reproducción, el crecimiento o las respuestas a los estímulos.
  • Excreción: fase en la cual se eliminan los restos de los productos generados durante el metabolismo y que no se pueden aprovechar como el amoniaco o el dióxido de carbono.

Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa se refiere a los organismos que tienen la capacidad de producir sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas que transforman en orgánicas, por medio de diversos procesos químicos. Por lo general, los organismos autótrofos generan sus alimentos haciendo uso de la energía de luz o de reacciones químicas.

Vea también Nutrición autótrofa.

Fecha de actualización: 22/06/2018. Cómo citar: "Nutrición heterótrofa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nutricion-heterotrofa/ Consultado: