Significado de Lectura

Qué es Lectura:

Como lectura se designa la acción de leer. La palabra proviene del vocablo latín lectūra, que a su vez deriva del verbo legĕre, que significa ‘leer’. Como lectura también se denomina aquella obra o texto que se lee. Del mismo modo, una lectura es la interpretación que se hace de un texto.

La lectura en sí es un proceso de naturaleza intelectual donde intervienen funciones sensoriales, psíquicas y cerebrales, que se conjugan para realizar la decodificación, comprensión e interpretación de un conjunto de signos o de un lenguaje, que podrá ser visual o gráfico (letras, ideogramas, signos), táctil (sistema Braille) o sonoro (código Morse).

Para la educadora Constance Weaver, quien ha adquirido las competencias esenciales para la lectura sabe pronunciar palabras escritas, es capaz de identificarlas y diferenciarlas, de comprender su significado y de entender e interpretar un texto.

El hábito de la lectura es parte fundamental de la formación cultural de un individuo, pues permite desarrollar en él la capacidad de razonamiento, el sentido crítico y las competencias interpretativas, eso sin contar que contribuye a mejorar las habilidades de redacción y escritura, aumenta el léxico y estimula la imaginación.

Por otro lado, como lectura también se denomina el conjunto de cultura y conocimientos que posee una persona.

Lectura crítica

Unalectura crítica, entendida de manera general, es aquella que exige al lector una particular atención y profundidad comprensiva e interpretativa, con un marcado énfasis e interés en los criterios formales y racionales que intervinieron en la composición de un texto.

La lectura crítica puede llevarse a cabo en medios escolares y académicos, cuando un profesor pide a sus alumnos realizar una lectura detallista y atenta de un texto para extraer una comprensión cabal y razonada.

Asimismo, la lectura crítica es una labor editorial llevada a cabo por un profesional de la literatura, cuya tarea es realizar una lectura enjundiosa y exhaustiva que examine y verifique la calidad, validez y claridad expositiva de un texto, así como su potencial comunicativo, comercial o educativo.

Vea también Lectura crítica.

Lectura dramatizada

La lectura dramatizada es aquella que se ejecuta, en voz alta, de manera pública o privada, de un texto literario, con la intervención de uno o varios participantes.

Cuando interactúan varias personas, cada una adapta un determinado rol de acuerdo con la naturaleza de los personajes del texto leído, de modo de otorgarle mayores matices y riqueza histriónica a la interpretación.

Lectura adivinatoria

Otros tipos de lectura, de naturaleza esotérica o adivinatoria, son los referidos a la cartomancia (lectura de cartas), la quiromancia (de manos), la ornitomancia (del vuelo y canto de los pájaros), la capnomancia (del humo), la onomancia (por el nombre de la persona), así como la lectura del huevo o del café.

Este tipo de lectura se basa en la interpretación de signos místicos donde se adivina el porvenir.

Fecha de actualización: 09/02/2018. Cómo citar: "Lectura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lectura/ Consultado: