Significado de Reporte de lectura

Qué es Reporte de lectura:

Un reporte de lectura es un informe en el cual se plasman las impresiones generales y los aspectos más relevantes de un texto leído, que puede ser de naturaleza informativa, literaria, científica o divulgativa.

El reporte de lectura se escribe después de leer el texto en cuestión. Se elabora describiendo brevemente su temática y resumiendo las ideas más importantes, y se finaliza con una breve conclusión. Adicionalmente, puede incluirse una opinión personal.

Debe estar escrito de manera coherente y en un lenguaje claro y sencillo. A diferencia del resumen, que supone la exposición fiel de los puntos más relevantes de un escrito, el reporte de lectura ofrece más libertades, como el parafraseo del texto principal o la adición de posturas personales.

El objetivo principal del reporte de lectura es demostrar que se ha leído y comprendido de manera efectiva y cabal el texto.

Además, es muy útil como técnica de estudio para el estudiante, pues su elaboración ayuda al lector a fijar las ideas, los conocimientos y las impresiones del texto que acaba de leer

Para el docente, por otro lado, el reporte de lectura permite comprobar si el alumno leyó y entendió el texto, y, en este sentido, evaluar su nivel de comprensión lectora.

La importancia del reporte de lectura radica en el valor que tiene la lectura en el proceso de aprendizaje. La lectura ofrece un sinfín de conocimientos y herramientas, aumenta el léxico y mejora nuestra capacidad para expresar de manera correcta, precisa y pertinente nuestras ideas.

Vea también ¿Qué es un Resumen?

Tipos de reporte de lectura

Existen distintos tipos de reporte de lectura, dependiendo del enfoque y la naturaleza del texto.

  • Reporte de análisis, es aquel en el cual se realiza el análisis de un tema y se añade una opinión personal.
  • Reporte de comentario, es aquel que se enfoca en describir la temática del texto e incluye una síntesis del argumento.
  • Reporte de lectura general, es aquel que tiene como objetivo central exponer las impresiones generales de una lectura, sin profundizar o hacer énfasis en ningún aspecto en particular.

Fecha de actualización: 10/02/2017. Cómo citar: "Reporte de lectura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reporte-de-lectura/ Consultado: