Significado de Tipos de célula

Qué es Tipos de célula:

La célula es una unidad básica y funcional que poseen todos los seres vivos, y es de vital importancia porque permite la reproducción, la nutrición, la autoconservación y demás funciones especializadas importantes para los seres vivos.

Todos los seres vivos poseen células, desde el más pequeño o simple hasta el más grande o complejo. De allí que existan seres unicelulares (una sola célula) como las bacterias o seres pluricelulares (más de una célula) como los animales.

Asimismo, las células se pueden dividir en dos tipos a partir de su estructura interna: células eucariotas y células procariotas.

Célula eucariota

Célula eucariota

La célula eucariota tiene como principal característica que posee un núcleo celular delimitado por una membrana y, además, se subdivide en célula vegetal y célula animal.

La célula eucariota es más compleja que la célula procariota y esto se debe a que su núcleo está bien diferenciado y posee una envoltura que mantiene íntegro el material genético hereditario, es decir, el ADN. Por ello son más complejas y especializadas, ya que contienen parte de la evolución de los seres vivos.

Asimismo, la célula eucariota está compuesta por otras estructuras que también cumplen diversas tareas importantes para los seres vivos. Entre las estructuras se encuentran las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el lisosoma, el retículo endoplasmático, entre otros.

Célula animal

La célula eucariota animal se caracteriza por no poseer un núcleo una pared celular rígida, por lo que pueden variar de forma. Asimismo, estas células poseen un núcleo definido que contiene el ADN que será heredado por los descendientes, animales o humanos que son organismos pluricelulares.

Las células animales realizan diversas funciones necesarias para el organismo de los animales y seres humanos, por ello estas células son más complejas.

Célula vegetal

La célula eucariota vegetal, a diferencia de la célula animal, poseen una pared celular rígida y compuesta por celulosa que le otorga una serie de características propias de las plantas y vegetales.

La célula vegetal también contiene cloroplastos, orgánulos que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis, ya que poseen clorofila.

Asimismo, la célula vegetal está compuesta por una estructura capaz de producir su propio alimento, es decir, organismos autótrofos, a diferencia de la célula animal.

Vea también:

Célula procariota

Célula procariota

La célula procariota se caracteriza por ser más sencilla que la célula eucariota por no poseer un núcleo celular bien definido, por ello el material genético se encuentra extendido por el citoplasma.

Los especialistas han considerado que, por la sencillez de su composición, las células procariotas son las más antiguas de la Tierra.

Los organismos compuestos por células procariotas son, en su mayoría, seres unicelulares como las bacterias o cianobacterias, que son organismos menos complejos que los pluricelulares.

La célula procariota está compuesta por una membrana plasmática, nucleoide, material genético en forma de ADN y ARN, citoplasmas, ribosomas, entre otros.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/08/2018. Cómo citar: "Tipos de célula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-celula/ Consultado: