Significado de Chairo

Qué es Chairo:

Chairo es un término de origen mexicano de uso despectivo para referirse a las personas que se oponen a las ideologías o tendencias políticas de derecha.

El Colegio de México o Colmex, en su Diccionario del Español en México o DEM, publicó una definición correspondiente para el término chairo que, especialmente, en los últimos años se ha empleado con mayor frecuencia para referirse a los temas relacionados con la política de ese país.

En la definición del DEM se expone que chairo es un sustantivo y adjetivo de tipo ofensivo el cual hace referencia a aquella persona que defiende una serie de causas que van en contra de las tendencias políticas de derecha.

Sin embargo, este individuo se caracteriza por no defender ni demostrar compromiso con aquello que dice apoyar. En consecuencia, es acostumbra a emplear para señalar a las personas que apoyan o profesan las ideologías de tendencia izquierdista.

Esta necesidad de definir el significado de ʽchairoʼ surgió del constante uso que se ha hecho de esta palabra en los últimos años, mayormente, en las redes sociales.

De allí que los especialistas que elaboran el DEM, en su compromiso por identificar las variaciones que presenta el idioma español en México, hayan tomado la iniciativa por definir dicha palabra.

Vea también Ideología.

La palabra chairo también se emplea para señalar a la “persona que se autosatisface con sus actitudes”, ya que este término se puede utilizar para referirse al individuo que se genera placer a sí mismo, sin necesidad de estar en contacto con otra persona, o que se masturba.

Por su parte, la Real Academia Española ofrece otra definición de ʽchairoʼ, la cual hace referencia a un tipo de sopa a base de verduras y carne que es típica de las regiones andinas en varias partes de América.

Fecha de actualización: 24/01/2019. Cómo citar: "Chairo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chairo/ Consultado: