Significado de Populismo

Qué es Populismo:

Se entiende por populismo una postura política que busca, a través de diversas estrategias, el apoyo y consentimiento de las clases populares. Sin embargo, el término populismo es considerado mucho más amplio y complejo de definir.

Esto se debe a que se denomina como ‘populismo’ a diversas realidades, propuestas y estrategias políticas, económicas, sociales y culturales, que proponen defender los intereses generales de la sociedad a fin de alcanzar el bienestar común de los ciudadanos.

Estas propuestas pueden derivar tanto de representantes de partidos políticos de derecha, ultraderecha o de izquierda. De allí que, como tal, no existe un movimiento político autoproclamado como populista, ya que esta postura puede surgir de cualquier tipo de agrupación política.

En este sentido, se denomina como populismo todos aquellos fenómenos que atentan en contra de la democracia liberal.

Por ejemplo, se ha considerado populismo la estrategia política y las medidas propuestas por Donald Trump. Asimismo, se considera populismo a un conjunto de gobiernos de Latinoamérica, entre los que destacan los casos de Venezuela y Bolivia.

En Europa ocurre algo similar, se califica de populismo a las medidas y estrategias políticas propuestas por diferentes partidos políticos, aunque no comparten ningún tipo de relación porque son de diferentes tendencias, incluso, porque la realidad de cada país es particular.

El populismo tiene un sentido negativo porque hace uso de una serie de estrategias que buscan convencer a los ciudadanos, en especial de los sectores populares ya que, generalmente, son los más predominantes.

Para ello, se valen de propuestas falsas sobre la transformación de las bases políticas, económicas y sociales de un país, y de esta manera obtienen el apoyo social que necesitan.

No obstante, esto no ocurre y, por el contrario, los líderes políticos solo buscan saciar su deseo por permanecer en el poder tanto tiempo sea posible.

Por otro lado, el filósofo y teórico político Ernesto Laclau, propuso un sentido positivo del populismo en la que explica que, por la propia naturaleza de sociedad, existe una oposición de pensamientos derivada de la pluralidad, lo que es fundamental para la democracia.

Origen del término populismo

Se cree que el origen del término populismo surgió en Rusia en el siglo XIX, aproximadamente en la década de 1870, cuando se alzó un movimiento político bajo el nombre de Naródnichestvo, de cuya traducción derivó la palabra ‘populismo’.

Dicho movimiento político ruso se apoyó en la creencia de que quienes se consideraban socialistas debían aprender del pueblo antes de tomar el poder. Además, estaban en contra de los intelectuales.

Posteriormente, el sentido de la palabra populismo tomó una connotación negativa y peyorativa, incluso, de amenaza política. Esto se debe a que el populismo busca obtener el mayor porcentaje de seguidores por medio del enfrentamiento de las clases sociales.

Vea también:

Fecha de actualización: 25/01/2019. Cómo citar: "Populismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/populismo/ Consultado: