Significado de Transculturación

Qué es Transculturación:

La transculturación es un neologismo que indica el proceso de asimilación de una cultura por otra resultando en una nueva identidad cultural.

El concepto de transculturación fue introducido en el campo de la antropología cultural por el cubano Fernando Ortiz (1881-1969) como un intento de expresar de forma más exacta el término inglés acculturation definiendo las diferentes fases de la asimilación de una cultura a otra.

En este sentido, el antropólogo Fernando Ortiz justifica el uso de la palabra transculturación para la incorporación de una cultura nueva y distinta pues implica a su vez un proceso de desprendimiento y pérdida parcial o total de la cultura original.

La transculturación es un vocablo que busca definir de forma más exacta la formación y consolidación de una nueva cultura, especialmente en hispanoamérica, durante y después de la colonización.

Vea también Colonización.

El proceso transcultural enfatiza en el intercambio de dos culturas igualmente complejas en el proceso de creación de una nueva identidad cultural, ya sea, voluntaria o forzada.

Vea también Identidad cultural.

Ejemplos de transculturación es observable en todos los países del continente americano, especialmente en aquellos donde la cultura indígena es aún distinguible. La comida es uno de los aspectos donde la transculturalidad es más notoria como, por ejemplo, las comidas criollas en México condimentadas con muchos tipos de ajíes y limón.

Vea también:

Características de la transculturación

En las ciencias sociales, la transculturación es un concepto que tiene como objetivo identificar y definir los mecanismos y las tendencias históricas que influencian una determinada identidad cultural.

De esta forma, la transculturación se caracteriza por tres fases que pueden ser definidos como: aculturación, desculturación y neoculturación.

La aculturación, como primera fase de la transculturación, se define como la adquisición de una cultura distinta y nueva. La desculturación es el desarraigo o desprendimiento de la cultura precedente y, finalmente, la neoculturación es la creación de nuevos fenómenos culturales.

Vea también Cultura.

Transculturación y aculturación

La transculturación y aculturación se pueden usar indistintamente como sinónimos, a pesar de presentar algunas diferencias estipulados por el origen histórico de sus significados.

El antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) cuestiona por primera vez el uso del término transculturación como traducción del inglés acculturation en la obra “The folk culture of Yucatán” de Robert Redford (1897-1958).

Desde entonces, las ciencias sociales define a ambos conceptos como la trasmisión de hábitos y costumbres para la transmisión y cambio cultural. Distinguiendo la aculturación como contacto cultural y la transculturación como el enriquecimiento y, a su vez, pérdida de identidad cultural.

Vea también Aculturación.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Transculturación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/transculturacion/ Consultado: