Significado de Citocinesis

Qué es Citocinesis:

La citocinesis es un proceso de división celular a través del cual se divide el citoplasma de una célula para dar lugar a dos células hijas, diferentes entre sí.

Este proceso es característico de las células eucariotas, y se lleva a cabo después de la mitosis o meiosis, cuando el ciclo de las células parentales está finalizando.

Sin embargo, este proceso de división celular no ocurre en todas las células, ya que algunas pueden duplicarse sin tener que dividir su citoplasma, como en el caso de algunos hongos. En este sentido, la citocinesis es más común en las células animales que en las células vegetales.

La citocinesis inicia durante la anafase y finaliza con la telofase de la mitosis. En este sentido, en la mitosis el ADN de la célula se duplica y divide entre las dos células hijas.

La anafase es el proceso por el cual los cromosomas son divididos y colocados en los opuestos de la célula madre que será dividida.

Por su parte, la telofase es cuando las cromátidas (filamentos de los cromosomas) llegan a dichos polos opuestos de la célula. De esta manera se inicia la formación de nuevas membranas celulares para los núcleos de las nuevas células hijas.

Una vez que esto ocurre se da inicio a la citocinesis, que es la etapa final de la división celular tanto en las células animales como en las células vegetales.

Vea también:

Citocinesis en células animales

En las células animales el proceso de citocinesis conlleva la formación de un surco de división en la membrana celular (que se encuentra en el citoplasma) por causa de la contracción que genera el anillo contráctil, compuesto por filamentos de actina y miosina.

A medida que el anillo se estrecha el surco será mayor y el citoplasma será estrangulado hasta llegar al punto de la separación celular. Finalmente, se forman las dos células hijas.

Citocinesis en células vegetales

La citocinesis en las células vegetales se lleva a cabo tras la formación de un tabique de separación conocido como fragmoplasto, el cual surge de la acumulación de vesículas que proceden del Aparato de Golgi y que contienen material de la pared celular.

Una vez que el fragmoplasto entra en contacto con las paredes de la célula, se formará el tabique en la parte media de la célula, lo que hará posible la división celular.

Vea también Ciclo celular.

Fecha de actualización: 05/09/2019. Cómo citar: "Citocinesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/citocinesis/ Consultado: