Aparato de Golgi
El aparato de Golgi o complejo de Golgi es un orgánulo celular presente en todas las células eucariotas, es decir, con núcleo celular definido. Tiene como función manejar proteínas y lípidos sintetizados por el retículo endoplasmático para transformarlos y exportarlos al resto del organismo.
Este orgánulo se compone de cisternas, formadas por unos sacos aplanados y alargados. Se ubica cerca del núcleo de la célula, la membrana celular y el retículo endoplasmático, concretamente el rugoso. La posición es crucial, ya que recibe vesículas del retículo endoplasmático para realizar su función principal.
Las proteínas y los lípidos, en su paso por el aparato de Golgi, llevan a cabo un proceso de modificación antes de ser liberados. Este proceso sucede a través de tres zonas que comprenden el orgánulo: la cisterna cis, las cisternas intermedias, y la cisterna trans.
El aparato de Golgi se encuentra especialmente desarrollado en células que tienen funciones relacionadas con la secreción de sustancias, como es el caso de las células del sistema nervioso o endocrino.
Como tal, el aparato de Golgi es una de las estructuras que conforman el interior de las células, tanto de organismos animales como de organismos vegetales. Sin embargo, su estructura es más compleja en células animales.
El nombre proviene del biólogo y patólogo Camilo Golgi, quien identificó y presentó este orgánulo en 1898.
Funciones del aparato de Golgi
El aparato de Golgi tiene como función modificar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático a distintas partes del organismo.
Las proteínas ingresan en el aparato de Golgi y luego son transportadas a lo largo de una serie de cisternas en las cuales las enzimas actúan para modificarlas.
En este proceso, las proteínas reciben un fragmento de glúcidos o de lípidos, con lo cual se producen las glicoproteínas, los glucolípidos y las lipoproteínas.
Posteriormente, las proteínas serán empaquetadas en membranas para formar dos tipos de vesículas:
- Vesículas secretoras y de exocitosis, que llevan las proteínas al exterior de la célula para secretarlas.
- Vesículas de almacenamiento o lisosomas, donde las proteínas permanecen en el citoplasma de la célula hasta el momento de ser exportadas a los lisosomas, otros orgánulos celulares.
Para que estas vesículas sepan adónde deben llevar las proteínas, también sucede otro proceso llamado fosforilación. En él, la proteína recibe un grupo fosfato en concreto, que sirve como etiqueta para que la vesícula la transporte al lugar correcto.
En este sentido, el funcionamiento del aparato de Golgi es parecido al de una oficina de correos, que se encarga de recibir, clasificar y distribuir la correspondencia.
El aparato de Golgi posee otras funciones, como:
- la producción, almacenamiento y distribución de lisosomas, otro orgánulo encargado de la digestión celular, y en ocasiones, la apoptosis o muerte celular;
- la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular, concretamente en las células vegetales;
- la regulación de diferentes procesos celulares, como la reparación del ADN, la mitosis o la muerte celular;
- y la producción de porciones de la membrana plasmática, pues algunas vesículas se unen a la membrana tras realizar su función, aportando proteínas y lípidos.
Vea también Retículo endoplasmático y Lisosomas.
Estructura del aparato Golgi
El aparato de Golgi está formado por una serie de cisternas adosadas, compuestas de uno o más sacos aplanados dependiendo de la célula o especie.
En las células de animales vertebrados, el aparato de Golgi se encuentra agrupado en un solo sitio. En cambio, en otras células como las vegetales, el aparato de Golgi se compone de pequeñas cisternas, o dictiosomas, esparcidas por el citoplasma.
Las cisternas las podemos clasificar según su posición y función de la siguiente manera:
- Cisterna cis
- Cisternas intermedias
- Cisterna trans
Cisterna cis
La cisterna cis es la que se encuentra más próxima al retículo endoplasmático rugoso, del cual recibe vesículas de transición que contienen las proteínas y lípidos que serán transformados. Por lo tanto, esta región sirve principalmente como receptor de vesículas.
Cisternas intermedias
Las cisternas intermedias son aquellas que se encuentran en la zona intermedia del aparato de Golgi, entre la cisterna cis y la trans.
En esta región, las proteínas y lípidos inician el proceso de empaquetado y etiquetado. Para ello, las moléculas se someten a la glicosilación, o adición de glúcidos, y fosforilación, o adición de grupos fosfatos. Además, en las cisternas intermedias suceden otros procesos como la síntesis de lisosomas o polisacáridos.
Cisterna trans
La cisterna trans es aquella que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. Es de aquí que las vesículas de transporte salen del aparato de Golgi para actuar en distintos lugares del organismo.
Antes de ser secretados del aparato de Golgi, las proteínas y lípidos finalizan su proceso de empaquetado y etiquetado. Es crucial que cada proteína contenga un grupo fosfato u otro, para que las vesículas las transporten al lugar de la célula que les corresponda.
Vea también:
Cómo citar: Rhoton, Stephen (04/12/2024). "Aparato de Golgi". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aparato-de-golgi/ Consultado: