Significado de Aparato de Golgi

Qué es el Aparato de Golgi:

Como aparato de Golgi se conoce un orgánulo celular que tiene como función manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo.

Las proteínas, en su paso por el aparato de Golgi, llevan a cabo un proceso de modificación antes de ser liberadas.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi se encuentra especialmente desarrollado en células que tienen funciones relacionadas con la secreción de sustancias, como es el caso de las células del sistema nervioso o endocrino.

Como tal, el aparato de Golgi es una de las estructuras que conforman el interior de las células, tanto de organismos animales como de organismos vegetales. Sin embargo, su estructura es más compleja en células animales.

Funciones del aparato de Golgi

El aparato de Golgi tiene como función modificar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático a distintas partes del organismo.

Las proteínas ingresan en el aparato de Golgi y luego son transportadas a lo largo de una serie de cisternas en las cuales las enzimas actúan para modificarlas.

En este proceso, las proteínas reciben un fragmento de glúcidos o de lípidos, con lo cual se producen las glicoproteínas, los glucolípidos y las lipoproteínas.

Posteriormente, las proteínas serán empaquetadas en membranas para formar dos tipos de vesículas:

  • Vesículas secretoras, que llevan las proteínas al exterior de la célula para ser liberadas.
  • Vesículas de almacenamiento o lisosomas, donde las proteínas permanecen en el citoplasma de la célula hasta el momento de ser exportadas.

En este sentido, el funcionamiento del aparato de Golgi es parecido al de una oficina de correos, que se encarga de recibir, clasificar y distribuir la correspondencia.

Estructura del aparato Golgi

El aparato de Golgi está formado por una serie de cisternas adosadas, las cuales podemos clasificar según su posición y función de la siguiente manera:

Cisterna cis

La cisterna cis es la que se encuentra más próxima al retículo endoplasmático rugoso (RER, por sus siglas), del cual recibe vesículas de transición que contienen las proteínas que serán transformadas.

Cisternas intermedias

Las cisternas intermedias son aquellas que se encuentran en la zona intermedia del aparato de Golgi, entre la cisterna cis y la trans.

Cisterna trans

La cisterna trans es aquella que se encuentra direccionada a la membrana plasmática y ligada al retículo endoplasmático liso (REL). Es de aquí que las vesículas de transporte salen para actuar en distintos lugares del organismo.

Vea también:

Fecha de actualización: 30/08/2019. Cómo citar: "Aparato de Golgi". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aparato-de-golgi/ Consultado: